El Gobierno quiere busca y conseguir dinero para la presa de Chacras

El proyecto es de los 80 y nunca se concretó. Aseguran que los últimos diques que se hicieron no contendrían un gran aluvión. La obra requiere una inversión de $1.000 millones e implica reubicar a vecinos.

El Gobierno quiere busca y conseguir dinero para la presa de Chacras

Por:Laura Antún
Editora Gral

El Gobierno quiere concretar las obras de defensa aluvional en Chacras de Coria, que incluirán expropiar terrenos y reubicar a vecinos, conseguir que ninguna obra privada frene el proyecto y tener financiamiento para mitigar el riesgo que corre el Gran Mendoza por el crecimiento desordenado de las urbanizaciones.

El proyecto de la presa y sus complementarias fue elaborado en los 80, pero nunca se concretó.

  Incluye siete obras: la construcción de los diques Chacras y Sosa; la creación de los colectores Chacras, Sosa y Blanco Encalada; un trasvase de la cuenca Papagallos al dique Frías (este tiene mayor capacidad) y otro trasvase de la del Maure al Chacras.

"Los trasvases son necesarios porque los diques Papagallos y Maure fueron construidos en los 30 y 40 para una precipitación máxima probable menor que la actual", explicó el Gobierno de Mendoza, que quiere concretar las obras para evitar que el agua y el barro afecten al Gran Mendoza ante una tormenta fuerte.

"El objetivo del sistema de presas de Chacras de Coria es completar el círculo de protección aluvional que tiene la provincia desde el oeste piedemontano, es decir, el colector Las Heras, el San Isidro, las presas Papagallos, Maure y Frías, el colector Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén", explicaron.

La declaración pública de los terrenos donde se construirá la presa está aprobada por la Legislatura provincial : solo falta una ley de" interés público" que permita que sea intangible, es decir, que no se frene por ninguna construcción privada o pública.

"La declaración de interés público es el primer paso para la expropiación de los terrenos y la relocalización de las personas que allí habitan. Se podrán así ejecutar las obras necesarias, como por ejemplo los diques aluvionales que derivan las aguas de las zonas pobladas y mitigan los posibles efectos de los fenómenos naturales, un principio de solución para las inundaciones del piedemonte y una forma de materializar su ordenamiento territorial", argumentó el Ejecutivo.

Luján de Cuyo, el más desprotegido

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner,  visitó ayer la zona junto a autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

David Cangealosi, director de Hidráulica, aseguró que Mendoza "está protegida", pero que Luján de Cuyo es el sector más vulnerable. De hecho, en los últimos años, cada vez que llueve se inundan muchas casas de Chacras de Coria porque los cerros ya no absorben al tener nuevas edificaciones.

"La situación se revertirá al construir el sistema de la Presa Chacras de Coria, que complementará el cinturón de defensa aluvional compuesto por los diques Frías, Maure y Papagallos, y los colectores Las Heras, Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén", aseguraron.

De forma directa, el proyecto beneficiará a los habitantes del distrito Chacras de Coria, y de forma indirecta, a todo el Gran Mendoza, es decir a alrededor de 1.000.000 de personas.

Esta nota habla de: