Polémica: trasladan el impuesto al cheque a la factura de gas

Lo denunció un organismo de Defensa del Consumidor. Dicen que el monto es mínimo, pero sigue abultando la factura final.

Polémica: trasladan el impuesto al cheque a la factura de gas

Por: Mendoza Post

Un nuevo y polémico aumento golpeará pronto el bolsillo de los usuarios, ya que se incluirá en la factura de gas el impuesto al cheque, lo cual encarecerá el monto final de la boleta.

Así lo explicó Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores , quien señaló que se trata de valores pequeños que, llevados al total de usuarios, implican grandes sumas de dinero.

"Se comen el 34% de adelanto de Ganancias, que deberían pagar las empresas y no el consumidor. Pero además lo hacen sobre la base de una metodología sin control, porque uno no sabe si lo que dice la compañía en su declaración jurada es real", explicó al diario La Nación.

Los consumidores no solo pagan un cargo que no se les debería trasladar, sino que además el 34% de esa suma se destina al pago de Ganancias de las distribuidoras.

Trasladarán al consumidor el impuesto al cheque en la factura de gas. 

Desde el Enargas afirman en tanto que con este traslado se busca "transparentar los cargos que paga el consumidor en su factura".

Según el tributarista César Litvin, desde el punto de vista tributario, la crítica que se le puede hacer es que se ha trasladado al usuario un impuesto no trasladable. "Porque no es un impuesto al consumo, como el IVA, sino a las transacciones. Y lo debe pagar quien efectúa esa transacción: la empresa", explicó.

Para el abogado constitucionalista Félix V. Lonigro, la práctica es inconstitucional ya que, en el caso del gas, el impuesto al cheque se aplica concretamente sobre débitos y créditos bancarios de una cuenta, y el titular de ella es quien está gravado. "Si una compañía de gas es titular de una cuenta, es ella (y no el consumidor) la gravada. La ley establece específicamente que quien debe pagar el impuesto es el titular de la cuenta en la que entra o sale el dinero", señaló. 

Esta nota habla de: