Mendoza se suma al censo de salud mental

Se hace cada dos años. Es para saber qué patologías mentales son las que más afectan a los argentinos.

Mendoza se suma al censo de salud mental

Por: Mendoza Post

Mendoza se sumó al Censo Nacional de Salud Mental, que comenzó ayer en el hospital El Sauce y se completará en la semana en otras instituciones públicas y privadas.

La licenciada Denise Thery, supervisora general del Censo por parte del Ministerio de Salud de Nación, explicó en declaraciones radiales a FM Vos que la herramienta permite conocer el número de personas internadas en instituciones públicas y privadas por razones de salud mental.

"Empezamos a trabajar por todas las provincias del país y lo importante es empezar a tomar una línea de base de las condiciones en que se encuentran para pensar también la adecuación de los espacios, los servicios en la comunidad, para poder ir preparando el proyecto de externación de aquellas personas que permanecen mucho tiempo dentro de Salud Mental", expresó.

En el país hay aproximadamente 20 mil personas internadas por problemas de salud mental, explicó Thery, y aclaró que se censará entre el 30 y el 40 por ciento de los centros privados, y a la totalidad de los públicos.

El censo se desarrolló ayer en el hospital El Sauce y se completará en la semana en otras instituciones públicas y privadas.

Según Thery, será importante tener el registro epidemiológico claro para saber adónde apunta la política. "Tenemos que implementar todo lo que tenga que ver con lo socio-laboral; tenemos que trabajar con dispositivos que promuevan un ingreso económico para que las personas puedan vivir sanamente; tenemos que promover lo habitacional en viviendas compartidas, o donde puedan ser acompañados con un seguimiento terapéutico; tenemos que trabajar la inclusión familiar porque hay muchos casos en los que hay pacientes que quedan internados y las familias no pueden continuar con ellos el proceso y es un trabajo en conjunto el que hay que llevar a cabo", remarcó.

Esta nota habla de: