Por qué Cornejo prendió el "detector" de peronistas

El caso de la reelección indefinida de los intendentes mantiene a al gobernador con los nervios tensos. Un repaso del proceso que se definirá la próxima semana.

Por qué Cornejo prendió el "detector" de peronistas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En las últimas horas, el gobernador de Mendoza planteó sus sospechas sobre la imparcialidad del Fiscal de Estado, en el dictamen en el que Fernando Simón sugiere que se dé lugar a la medida cautelar favoreciendo a los cuatro intendentes peronistas Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle), que buscan una nueva reelección.

De paso, Alfredo Cornejo decidió curarse en salud ante el inminente desenlace judicial que sucederá la semana que viene -de acuerdo a cálculos judiciales-, y les advirtió a los ministros de la Corte que espera que no se "partidicen" y que no sigan el mismo criterio de Simón.

La Corte local y el gobernador en tensión por la re-reelección de los intendentes del PJ.

Hoy el mandatario se encontrará con los jueces de la Corte en el acto de la apertura del año judicial en el Palacio de Justicia (a las 11) y será un momento clave para él y los altos magistrados.  

Lo que dijo Simón y molestó a Cornejo

El lunes se conoció que fiscal tomó postura frente a la medida cautelar que plantearon los jefes departamentales. Concretamente, se expidió a favor de que la Corte conceda la posibilidad a los demandantes, a que se puedan presentar como candidatos a un nuevo mandato en cada uno de sus municipios a pesar de que ya fueron reelegidos una vez o más, algo prohibido ahora por la promulgación de la reforma del artículo 198 de la Constitución, que firmó Cornejo.

Para Simón, los tiempos acotados entre el decreto de Cornejo que frenó la re reelección de los intendentes (noviembre del año pasado) y el plazo para la presentación de los candidatos a las elecciones PASO municipales (9 de marzo) en esas comunas, prácticamente impone darle lugar a la cautelar.

El actual Fiscal de Estado, calificado de "peronista" por Cornejo.

Aunque el funcionario con rango constitucional, quien antes fue un reconocido militante peronista, terminó opinando sobre la cuestión de fondo que es el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los mismos jefes territoriales.

También leé: El dictamen del Fiscal de Estado a favor de los intendentes del PJ

El abogado señaló que no le correspondía al gobernador interpretar un fallo de la Corte sino que era el mismo Alto Tribunal el que debía revisar sus propias resoluciones.

El año pasado, el mandatario activó con un decreto la reforma constitucional de 2009 con lo que se restringe a sólo una reelección consecutiva para los intendentes.

El problema es que Cornejo lo hizo cuando en aquel referéndum de hace 9 años no se consiguió la mitad más una de los votos respecto de los empadronados, de acuerdo al criterio establecido por la misma Corte de Mendoza en el recordado "fallo Kemelmajer" de 1989.

Decantación

La reacción a los cuatro intendentes peronistas afectados por el decreto de Cornejo no se hizo esperar y dieron tres movimientos para desbaratar la determinación del gobernador.

1- Adelantaron sus elecciones municipales.

2- Luego plantearon la inconstitucionalidad de la promulgación de la enmienda votada en 2009 ya que esta no alcanzó la cantidad de votos positivos según el aludido "fallo Kemelmajer".

3- Finalmente presentaron una medida cautelar para que el Alto Tribunal les permita participar como candidatos mientras se resuelve el planteo de fondo.

La Corte ya dio vista al Asesor de Gobierno Ricardo Canet y al Fiscal de Estado y ambos ya dieron su opinión.

Ricardo Canet, una espada cornejista

Canet dictaminó a favor de la postura oficial o sea la de Cornejo, y propuso que ante la urgencia planteada por los intendentes por la proximidad de las votaciones municipales entonces que la Corte suspendiera esos comicios hasta que se resuelva el conflicto de fondo.

Por eso Cornejo afiló sus dichos, apuntó a todo lo que tuviera aroma peronista y aprovechó el acto de inauguración de la lavandería del Hospital Central para descargar todas sus inferencias políticas.

Desorden en la Sala

Los jueces Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, integrantes de la Sala II de la Suprema Corte, deben resolver la medida cautelar solicitada por los intendentes.

Adaro fue recusado por el Gobierno por haber opinado sobre el asunto cuando era ministro de Gobierno de la Administración peronista de Celso Jaque.

Si Adaro, de raíz peronista, acepta la recusación entonces será reemplazado por Dalmiro Garay, ex ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo.

La composición original de la Sala II de la Corte: José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

El punto es que Garay también fue cuestionado, pero por los intendentes, a causa de su anterior militancia cornejista.

Entonces, si Garay acepta ser apartado su reemplazante será el ex funcionario peronista Julio Gómez.

Por lo tanto hay tres posibles "triadas" de jueces de Corte que podrían estar definiendo la medida cautelar. Estas son:

1- Adaro, Palermo y Valerio.

2- Garay, Palermo y Valerio.

3- Gómez, Palermo y Valerio

Cornejo entre comillas

No hay que desdeñar el contexto político que rodea a este entuerto. Se está jugando el predominio electoral en cuatro distritos mendocinos y en especial San Rafael, tierra "arrendada" por los hermanos peronistas Emir y Omar Félix desde hace 16 años.

Estas son las frases que marcan el rumbo político del gobernador con respecto a la puja judicial que sostiene con los municipios.

"El fiscal de Estado ha actuado como un dirigente del Partido Justicialista-a pesar que ha renunciado a su afiliación- beneficiando a los cuatro intendentes que adelantaron las elecciones".

Cornejo en el Hospital Central. Desde allí apuntó al Poder Judicial.

"El dictamen no debería tener influencia sobre la decisión de la Corte. Esperemos que sea autónoma de la política y que no esté partidizada como el dictamen del fiscal".

"Es de sana institucionalidad que la Corte resuelva favorablemente sobre reelecciones indefinidas y no sobre triquiñuelas jurídicas. La Corte debe tener en cuenta la jurídico y la opinión de la gente común no quiere políticos que se eternicen en el poder".

Esta nota habla de: