Murió Karl Lagerfeld, el  "Kaiser de la moda"

Llevó a Chanel al olimpo y era el favorito de las celebridades.

Murió Karl Lagerfeld, el "Kaiser de la moda"

Por: Mendoza Post

Karl Lagerfeld, el diseñador que en los ochenta devolvió Chanel al Olimpo de la alta costura, falleció hoy y con su partida la moda perdió a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto ícono de la elegancia y la vanidad.

La noticia de su muerte fue confirmada por sus equipos de trabajo en las cuentas oficiales del propio diseñador y de la marca Fendi.

"Descansa en paz, Karl. Te amaremos por siempre" fue el mensaje que le dedicaron sus empleados en su cuenta de Twitter y al que firmaron como "Team Karl family".

De la misma manera, "Tu familia Fendi", lo despidieron desde la casa Fendi.

"Káiser de la moda", "showman" "leyenda del diseño", "uno de los mayores creadores del siglo XX", "pionero", "desprejuiciado" e "hiperactivo" son algunos de los adjetivos utilizados en los obituarios virtuales que circulan hoy por redes sociales, donde la muerte de Lagerfeld se convirtió en Trending Topic. 


Karl Lagerfeld nació el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, y se crió a 40 kilómetros de esa localidad portuaria, en una casa burguesa de dos plantas, fabricada en madera y rodeada de árboles.

Pero el hijo de un comerciante de origen sueco y de una madre prusiana, al que le gustaba vestirse con trajes tiroleses, nunca tuvo intención de quedarse en la campiña alemana.


En 1952 se trasladó a París con su madre, donde continuó sus estudios hasta que dos años después ganó el concurso del Secretariado Internacional de la Lana con el dibujo de un abrigo escotado en la espalda.

La distinción, que compartió con un incipiente Yves Saint Laurent, le abrió las puertas de la biografía excepcional que perseguía con determinación y comenzó a colaborar en talleres como el de Pierre Balmain o la casa Chloé.

Establecido como un cotizado "freelance" en el mundo de las agujas, con contrato en Fendi desde 1965, en los setenta empezó a recogerse el pelo en una coleta y a introducirse en el negocio del perfume.
Pero el año que marcó su vida fue 1983: Chanel, antaño buque insignia de la moda francesa cuya fundadora, la difunta Coco Chanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalones vaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reflotara la marca.

Lagerfeld aceptó el reto y en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.

La marca Chanel emitió un comunicado de prensa en el que lo definió como un "creativo que reinventó los códigos de la moda". Allí, él fue director artístico durante más de tres décadas y se ocupó de la fotografía.

Sin embargo, no todas fueron rosas: su gran amor, el dandi Jacques de Bascher, a quien había conocido en 1971, murió a causa del Sida en 1989.
Diez años después, Lagerfeld volvió a reinventarse: se sometió a un régimen radical que le llevó a perder 42 kilos para entrar en la silueta que impuso un joven Hedi Slimane en Dior Homme, hacia quien el alemán nunca ocultó su admiración.

Lagerfeld había sido ingresado de urgencia el lunes al hospital donde falleció a los 85 años, en París, dejando el recuerdo de un hombre brillante que creció con la ambición de "ser diferente a todos los demás".


Hoy, además de su invaluable legado en la moda que encadenó su nombre en marcas como Pierre Balmain, Jean Patou, Chloé, Fendi y H&M, dejó a su cómplice y fiel acompañante: Choupette, la gata más famosa y rica del mundo con más de 49.000 seguidores en Twitter, dos empleadas que la cuidan a diario y un puesto como directora creativa de Chanel, designado por quien fuera su dueño. 


Había nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo y se hizo famoso como estilista y fotógrafo.