Petri explicó el plan para bajar la edad de imputabilidad

El diputado mendocino explicó que con este proyecto "esperamos no solo bajar la edad de imputabilidad sino también establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal".

Petri explicó el plan para bajar la edad de imputabilidad

Por: Mendoza Post

El diputado radical, Luis Petri, explicó de que se trata el proyecto que baja de imputabilidad a los menores: "Este proyecto reforma el régimen penal juvenil de la República Argentina, es el régimen que rige la situación de todas aquellas personas entre los 15 y los 18 años que cometan delitos. En la actualidad solo son sometidos a proceso y por lo tanto son imputables a partir de los 16 años, entre los 16 y 18 años".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Petri explicó que "con este proyecto esperamos no solo bajar la edad de imputabilidad y que se discuta la baja de edad de imputabilidad sino también establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal, porque no solo se trata del establecimiento de una pena sino se trata de todas las medidas que tenemos que tomar para prevenir que ese menor no entre en conflicto con la ley penal, no cometa delitos, y segundo, una vez que los cometió, que cuando cumpla la condena sea resocializado del sistema y no salga más agresivo y más violento y perfeccionado de su carrera criminal. Por lo tanto, creemos que es importante discutir el sistema vigente que data desde la época de la dictadura porque los resultados no son los esperados. No logra prevenir que adolescentes ingresen y confronten con la ley penal y tampoco logra impedir que aquellos que salen del sistema con penas privativas reincidan en el delito".

"Este proyecto plantea no solo el tratamiento a los imputados, no solo la respuesta penal sino también a los inimputables, esto es cuando un chico que comete un delito grave, y aún no se puede someter a proceso por la edad que tiene, es necesario que sea tratado. Hoy al chico no se le da ningún tipo de tratamiento, a lo sumo el juez lo pone a disposición y le dicta una medida privativa de la libertad sin ningún tipo de abordaje. Porque a esta persona que cometió un delito básicamente le tenés que dar un tratamiento psicológico, trabajar con la familia porque ahí hay un problema de base que puede ser por falta de contención de la familia, por ausencia de controles o porque muchas veces los mandan a delinquir. Ahí hay que trabajar fuertemente con su familia para ver si pueden eventualmente transformarse en sostén y pilares para evitar que ese chico delinca", agregó Petri.

"Esperamos no solo bajar la edad de imputabilidad sino también establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal".

"En el código penal existe un agravante para los mayores que se sirvan de menores y se agravan las penas en un tercio las mínimas y máximas cuando se sirven de menores al momento de la comisión del delito", destacó.

Para poder poner en práctica esta ley, afirmó que hay cambiar los organismos que trabajan con menores: "Es una de las cosas que este martes se va a anunciar y es revolucionaria la capacitación a todos los funcionarios judiciales de todos los órdenes tanto nacionales como provinciales que están abordando esta temática. Esto tiene que ver con la justicia especializada que las convenciones internacionales le exigen a la Argentina a la hora de imponer una condena a adolescentes en conflicto con la ley penal".

"Hoy al chico no se le da ningún tipo de tratamiento, a lo sumo el juez lo pone a disposición y le dicta una medida privativa de la libertad sin ningún tipo de abordaje". 

En tanto explicó cómo sería un juicio a un chico de 15 años que comete un homicidio: "La Corte ha dicho que es inconstitucional las penas perpetuas basadas en las convecciones internacionales. No pueden existir las penas perpetuas. Tiene que tener un límite temporal tratándose de menores para permitir la resocialización y la vuelta en vida en sociedad. Entonces, el máximo que establece el proyecto es de 15 años para los delitos más graves.

Por último, y tras ser consultado sobre una posible candidatura a intendente, aseguró que "estoy para colaborar", y que va a "charlar para ver quiénes son los mejores candidatos para representar a Cambiemos en cada uno de los departamentos". 

Esta nota habla de: