Economías regionales: Sica habló de las potencialidades de Mendoza

En el centro de la agenda productiva.

Economías regionales: Sica habló de las potencialidades de Mendoza

Por: Mendoza Post

Este domingo, diario La Nación publica una nota firmada por el ministro de Producción, Dante Sica, en la cual habla sobre economías regionales.

Allí se pregunta: ¿Podemos beneficiar a empresas y trabajadores al mismo tiempo? Y se responde: "Sí: con políticas responsables que favorezcan la creación de empleo y el equilibrio productivo del país".

Para Sica, las economías regionales "muchas veces fueron las más castigadas. Tipo de cambio, presión impositiva, costos logísticos, burocracia. El desarrollo de la riqueza productiva de nuestras regiones estuvo condicionado por la inestabilidad y el centralismo".

Mendoza, destacada por sus vinos

Acto seguido, el ministro recuerda: "En la Argentina hay más de 600.000 empresas que emplean al menos un trabajador. Cuando hablo con los empresarios de cada rincón del país, muchos me manifiestan que quisieran tomar más empleados y hacer crecer su producción. La carga impositiva, en especial en las industrias mano de obra intensiva, muchas veces es su principal obstáculo".

Luego de recordar que el Presidente anunció que el mínimo no imponible se eleva a $17.509 para las economías regionales y para sueldos mayores solo pagarán la diferencia, Sica explicó que hay un intento oficial de mejorar la realidad de más de 50 actividades productivas, "desde la vitivinicultura hasta la producción de muebles de madera. Es un alivio fiscal que cambia la lógica: bajar los impuestos al trabajo para crear más trabajo, con las industrias de cada región en primer lugar".

Luego, el funcionario se refirió a las actividades más importantes de acuerdo a cada provincia. Allí aparece Mendoza: "Las economías regionales son el motor de muchas ciudades y pueblos del interior. En Villarino en la provincia de Buenos Aires se producen hortalizas. En San Javier, en Córdoba, se cultiva papa y en esa provincia, también maní. En 25 de Mayo, en Chaco, se producen muebles de madera, al igual que en el sur de Santa Fe y en las provincias de Formosa, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En Santo Tomé, Corrientes, yerba mate. En Avellaneda, Río Negro, peras y manzanas. Vino en Mendoza, San Juan y Salta. Caña de azúcar en Jujuy y Tucumán. Té en todo el norte, tomate y conservas en Cuyo, arroz en Entre Ríos, pesca y sus derivados en Mar del Plata. El 70% de los departamentos de todo el país tienen al menos un trabajador en actividades vinculadas a economías regionales. Todos estos productores van a pagar menos impuestos".

A su vez, explicó que el gobierno quiere seguir apoyando a las economías regionales para que continúen mejorando sus productos "y exportando cada vez a más países del mundo". Nuevamente habla de Mendoza: "Hoy, por ejemplo, desde Chubut exportamos langostinos hacia países como España, China, Japón, Italia, Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, Perú; desde Mendoza, vinos a China; desde Misiones, yerba mate a Siria, China, Japón, a la Unión Europea, Estados Unidos y a Brasil, y desde Entre Ríos exportamos arroz a Chile, Irak, Brasil y México".

"Empresarios, trabajadores y Estado tenemos mucho para seguir avanzando juntos", dice Sica

Y culmina: "La agenda es más amplia: necesitamos integrar nuestra producción al mundo, fortalecer nuestro mercado interno, mejorar nuestra productividad y transformar a nuestras empresas y trabajadores para la economía del futuro, donde el conocimiento y el dinamismo de la producción son vitales".