Quincho: Y ahora... ¿Quién lo baja a De Marchi?

Hay mucho movimiento en el PRO. Algunos buscan socorro, porque temen una PASO apocalíptica. Pero el lujanino se siente firme. Reuniones muy reservadas. La empresaria que podría ser candidata de Cornejo en Luján.

Quincho: Y ahora... ¿Quién lo baja a De Marchi?

Por: Mendoza Post

Julián escuchaba "Kiss of fire", aquel tango multicultural inspirado en "El Choclo" e interpretado por el irreverente Hugh Laurie, el actor de "Dr House", mientras terminaba de cocinar un grueso tuco con vacío estofado. Una verdadera delicia, que requería un buen rato de militancia al lado de la olla para retirar la espuma que se formaba arriba. - Si no lo desgrasás, te mata... es una bomba...- le dijo a su amigo el Ruso, que lagrimeaba en silencio en un rincón, mirando los números de la economía nacional. Julián ya no sabía cómo darle ánimo.

- Hasta la intermediación financiera cayó... no tenemos salvación...- sollozó el hombre de los negocios. El gordo le alcanzó una copita de un espumante liviano. El Ruso la bebió despacio, y se quedó mirando el fondo. Julián retomó la cocina.

La preparación el tuco era simple. Había quitado las membranas a casi dos kilos de vacío, lo habían cortado en trozos más bien groseros, y lo había sellado en manteca y oliva. Una vez que se aseguró de encerrar los jugos de la carne, retiró el vacío de la enorme marmita de hierro, y en el mismo fondo de cocción salteó tres cebollas grandes bien picadas, dos dientes de ajo, y una cebollita de verdeo. Cuando las verduras estuvieron transparentes agregó dos botellas de salsa casera de tomates triturados, orégano, sal recién molida, pimienta, unas hojas de laurel, perejil fresco, pimentón dulce diluido en caldo, y un toque de ají molido. Luego regresaría la carne a la olla, agregaría una botella de vino blanco, preferentemente un Chablis, y dejaría que la magia del fuego y el hierro hicieran el resto. Los tallarines ya descansaban desde la mañana en el "secador de pastas" que -orgulloso- Julián lucía cada tanto. - Lo tienen tres o cuatro tipos en Mendoza...- le dijo al Ruso. No entendió las veleidades de exclusividad de su amigo peronista, que se había pasado las primeras horas de sol amasando en su querida "Pastalinda".

¿Qué tal?

Horas más tarde, y cuando el tuco ya no arrojó grasa del vacío, Julián supo que estaba casi listo. Lo probó, corrigió algo de sal, y agregó cuatro cucharadas generosas de azúcar para restarle acidez a la salsa. Media hora más tarde, lo sirvió.

No podía estar más glorioso. Había mucha controversia sobre la creación de la salsa de tomates y en qué siglo se utilizó por primera vez para las pastas. Pero seguro que aquel aventurero creador de semejante maravilla, no habría imaginado la combinación del tomate con la carne argentina. Mejor que un gol de la Selección.

Julián coló las pastas, las roció con la salsa y porciones de carne en un par de fuentes, agregó abundante parmesano rallado, y encaró para la mesa. Los aplausos sonaban como en el Frank Romero Day, pensó el dueño de casa.

La cena estaba lista.

...

La charla se armó rapidito alrededor de todo lo que está ocurriendo entre el radicalismo y el PRO, las fórmulas a la gobernación, las listas de diputados, y los intendentes. Había mucha tela para cortar. Pero nadie abrió la boca, hasta que el gordo terminó de servir los tallarines. Un merlot de las zonas frías de la Bodega Canale, varietal casi desaparecido de la mesa nacional, acompañaría las pastas.

- Les aviso que el Omar de Marchi no se baja ni en pedo. Tiene el apoyo de la Casa Rosada, recursos, y sobre todo, una fe inquebrantable. A veces, con la providencia también se gana elecciones... Vota la gente. No votan los aparatos. La gente vota sola...- recitó Ludovico casi como un mantra. Los amigos lo miraron con una mezcla de resignación y sorpresa.

- Están locos... Cornejo y los intendentes les van a pasar "la máquina de votar" por arriba. ¿Con qué va a ganar el Omar en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz... en Ciudad? Escuchame... necesita el 33 % de los votos dentro de Cambia Mendoza para obtener la minoría. Lo van a matar a votos...- dijo el gordo, práctico. Estaba seguro que -al final del día- De Marchi se bajaba. Omar, el radical que habla con todos, estaba concentrado en mojar el pan francés en la salsa. Julián lo desaprobó con la mirada. Ludovico siguió con las explicaciones.

- Miren... al Omar le va muy bien con la gente. Ayer estuvo en San Martín. El intendente Jorge Giménez se enteró, y se arrimó a acercarle personalmente la invitación para la vendimia departamental.

Giménez se arrimó a saludar a De Marchi.

- Un intendente peronista...- dijo el gordo, con saña.

- ¿Y qué? Un gesto de amistad cívica... ¿No se puede? A ver muchachos... ¿Por qué se va a bajar el Omar? Ni siquiera necesita tanta guita para la campaña, ya que radio y TV están regulados.  El tipo se siente pleno, en la mejor edad, además lo ves... y está hecho un pibe... lleno de energía... y encima va de "punto". No es todo... lo banca la Casa Rosada, específicamente Marcos Peña, porque desde Buenos Aires le quieren meter algo de "ruido" a la UCR. Están calientes porque la UCR los putea, porque Cornejo cada tanto les dice alguna cosa... y porque los radicales andan de "fragote" en los distritos del país, buscando enfrentar al PRO...- sostuvo Ludovico.

- Más o menos... anoche cerraron listas en Chubut, que tienen una chance de ganar, y fue lista única entre la UCR y el PRO...- dijo el Ruso, que tenía amigos de los negocios en aquella provincia patagónica. La discusión se puso intensa. El Omar, que había estado callado, pidió la palabra. Se lubricó con el Merlot, y arrancó.

- Amigos... cortemos al elefante en rodajas. El Alfredo no va a intentar frenar la candidatura de De Marchi. Ya se lo pidió dos veces, y le dijeron que no. Tampoco va a llamar a nadie a Buenos Aires. Él también tiene que velar por la estrategia nacional del partido, contener a los que están calientes con Macri... construir una candidatura nacional...

Cornejo, en San Carlos.

- Si, pero algo hay, y te lo estás guardando...- dijo Julián.

- El problema que tiene Omar, y no se lo dicen, o él prefiere o elige no verlo, es adentro. En segundas y terceras líneas, en dirigentes que están empezando a agarrar el teléfono y a comunicarse con el Alfredo o con sus operadores, porque temen ser arrastrados a una derrota en la que no consigan ni minoría en la lista de Cambiemos. El viernes al mediodía hubo una reunión muy reservada en la Casa de Gobierno, en la que el Alfredo fue el anfitrión y se hablaron de estos temas. Parece que le contaron que alguna gente del PRO irá a Buenos Aires sin permiso del Omar, a hablar de estas cosas. Temen estrellarse, o que se vea como una derrota del presidente, por una PASO que no se puede ganar...- dijo el radical del grupete. El gordo sacó una cuenta en el aire.

- El Omar va a meter candidatos a legisladores en el tercer distrito, capaz un diputado y un senador...- aseguró.

- ¿Y vos pensás que en una negociación le darían más que tres o cuatro? - insistió Ludovico. - Les repito chicos... no hay aparato que valga... el Omar se siente más y mejor candidato que Rody Suárez...- dijo.

- No te equivoques, no es Rody solo, que aunque lo fuera es excelente candidato. Es Rody, más Cornejo, más los intendentes que te van a ayudar a ganar... más Cobos- dijo el Omar, y buscó una cuchara en la mesa para enrollar los tallarines como mandan las normas de los buenos comensales.

- Bueno... ¿Pero cómo sigue? - insistió el dueño de casa.

- Alfredo va a esperar dos semanas con las listas abiertas, para que Omar sea vice de Rody... La verdad es que -aunque todo el mundo está muy apurado- para las elecciones de junio la presentación de listas vence el 20 de abril por la noche. No obstante, en dos semanas -y si De Marchi no se baja- el Alfredo va a presentar a todos los candidatos de la UCR, incluyendo al candidato a vicegobernador (o candidata), los intendentes, y los legisladores provinciales.

- ¿Habrá gente nueva? - inquirió el Ruso, mientras deshilachaba el vacío, que estaba hecho una manteca, con el tenedor.

- Puede haber una sorpresa mayúscula en Luján de Cuyo...- dijo el Omar, jugando al misterio. Como en las películas de suspenso, los amigos quedaron congelados. Unas gotas de tuco pendían del bocado de Ludovico, que quedó a medio camino.

- ¿Qué pasa, ahora?

- Pasa que entre las candidaturas a intendente que está evaluando el Alfredo para Luján, está Susana Balbo, la empresaria y bodeguera, la que fue diputada nacional...- dijo Omar. La noticia cayó como una bomba.

Juliana Awada, Susana Balbo, Cornejo, en una visita presidencial.

- ¿En serio? Pero es de Macri... quiso disputar el poder del PRO y le fue mal... dejó la banca de diputada nacional para trabajar en el W20, el grupo de mujeres del G20, que entregó la presidencia a Japón el año pasado. Técnicamente, Susana está afuera de la política. Acaba de asociarse al fondo "L Catteron Latin America", los mismos que entraron en Arizu, dueños de Louis Vuitton, y que acá ya manejan las marcas Rapsodia, Baby Cotttons y Caro Cuore...- comentó Ludovico, sorprendido.

- Bueno... todo lo que quieras, pero por alguna razón, al Alfredo le gusta como opción para competir contra cualquiera de los suyos que ponga el Omar por la intendencia de Luján. También podrían ser Patricia Giménez, o hasta Lisandro Nieri o Kerchner.

- Lo hace para hincharle las pelotas a De Marchi... ¿Y con la "estrategia nacional"? ¿Se va a animar el Alfredo a competir por la presidencia? - preguntó el gordo, y coronó su segundo plato de tallarines con una generosa porción de queso.

- No es una cuestión de animarse o no. Lo que ocurre es que Cornejo tiene bajo nivel de conocimiento en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. No tiene tiempo, ni guita, ni ganas de meterse en semejante esfuerzo. La prioridad política para él es Mendoza. Además... ¿te lo imaginás al Alfredo candidato a presidente dentro de Cambiemos, contra Macri? En dos semanas les dice que prometieron de todo y no cumplieron, que dijeron que saliendo del cepo se arreglaba la economía, y que eso no pasó, y que las cosas están cada vez peor... que el arreglo con el Fondo resuelve el ajuste pero no el crecimiento... Y no puede hacer eso. La UCR es el aliado del presidente. Sin la UCR en Cambiemos, vuelve Cristina. Imaginate... Guillermo Moreno... Hebe de Bonafini... Juan Grabois... Luis D'Elia... Boudou, los piqueteros, Milagro Sala, la Tupac, los que salgan de la cana... Imaginate otro 25 de mayo de 1973, en los penales donde están los muchachos K, un 17 de octubre por los presos de los cuadernos... Entonces, imposible. Cornejo no se va a entretener siendo candidato. Es más importante que sostenga a la UCR adentro de Cambiemos, y que empuje a Martín Lousteau, que ya tiene un camino andado.

Lousteau y Cornejo, meses atrás.

- Che... ¿Y si le ganan la PASO a Macri?

- Y bueno... hay radicales que dicen que es posible... está fea la cosa nacional...- dijo el Omar.

- ¡¡Gorilas!! - les gritó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas durante largo rato, cerrando la charla con un buen brindis por la democracia. De inmediato, el gordo coló un tema.

- Me dijeron que hay "ruido" entre las mujeres radicales. Parece que la "auto postulación" de la diputada María José Sanz cayó muy mal entre grupos de mujeres cornejistas...- dijo el dueño de casa, que tenía a muchas amigas del otro lado.

- ¿Por...?

- Y... porque llevan muchos años trabajando con Cornejo, desde antes incluso que aparecieran leyes de género. Y quieren que las candidaturas se elijan por "consenso". Y nada de acomodo.

- ¿Quiénes están?

- Y... Gabriela Testa, la secretaria de Turismo, varias legisladoras... Mariana Caroglio, Analía Jaime, Marcela Fernández... Tamara Salomón, están Laura Contreras, Mabel Guerra, Claudia Sala, Laura Bueno, Gladys Sánchez, Teté Urquiza... Noelia Santino... mirá... acá han puesto posteos...- dijo el gordo, y mostró las publicaciones de las cornejistas que no quieren "auto postulaciones":

- Bueno... hay ley de paridad de género... las chances son equivalentes...- dijo el Omar, y los amigos brindaron por las mujeres en la política.

La cena fue llegando a su fin. Después del café, y un buen bajativo Underberg, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... me enteré de un lío en la Sociedad de Transporte Mendoza... ¿Sabés qué es?

- Sí... y es complicadito...

- ¿...?

- Hay un despelote con Jorge Palero, el que era senador radical, el que es empresario, que imprime las boletas de las elecciones. Integra el directorio de la STM desde el año pasado. Y parece que tiene ataques de compadrito. Hay mucha bronca por el destrato al personal, pero particularmente, por el maltrato a las mujeres.

- No te puedo creer... ¿Funcionario que trata mal a las mujeres? Está al horno.

- Bueno... el lío es grande, en el gobierno ya lo saben. El tipo es el típico "mandamás" de corte antiguo, y bueno, tiene esos brotes... es mañoso... hace política... Las reuniones del directorio son difíciles. Las mujeres se quejan bastante de su trato.

Ex senador Palero. Lío en la STM.

- ¿Quiénes están?

- El presidente es Leopoldo Cairone, y el directorio lo integran Guillermo Mosso, por el PD, y Marcela Gazali por el PRO. Y el radical es Palero. No sé si hay alguien más. A tal punto es el quilombo, que empezaron a mandar a las reuniones de directorio a Leonardo Yapur, que es el jefe de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. Por el tema Palero, y porque esa empresa es muy delicada. Se maneja mucho recurso.

- Qué bárbaro... ¿Qué se sabe del peronismo?

- Que le están errando y se van a equivocar en la campaña.

- ¿Por?

- Porque "Cornejo es Macri" no prende en la gente. Al contrario, Cornejo aparece como crítico dentro de Cambiemos, aunque sea el aliado.

- ¿Y las listas? ¿Y la fórmula a gobernador?

- Paráaaaaaaaaa que hay tiempo hasta abril. Antes, hay que resolver los frentes, esperar el fallo de la Corte por las reelecciones indefinidas de los intendentes, ver qué hace Cristina, los gobernadores, el peronismo federal... los compañeros del sur, del Este, de Maipú, La Cámpora...

- Andan repartiendo un acta de 2006, con Cobos gobernador, y los intendentes firmando en contra de las reelecciones para siempre, y a favor de las reformas políticas.

- Sí... uno de ellos es Jorge Omar... pero qué... ¿No se puede cambiar de opinión, acaso?

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaa! ¡Viva la diversidad política!

- ¡Y la del peronismo!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.