Doce años de prisión para el narco al que le hallaron dos toneladas de marihuana

Se trata de Sergio Darío "Checho" Nuarte Morales, conocido narco puntano.

Doce años de prisión para el narco al que le hallaron dos toneladas de marihuana

Por: Mendoza Post

 Un narcotraficante fue condenado a 12 años de prisión en San Luis por el transporte de 2.664 kilos de marihuana proveniente de Paraguay y que tenía como destino Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia fue impuesta a Sergio Darío "Checho" Nuarte Morales por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la capital provincial, según dijo a Télam el fiscal federal Cristian Rachid, que intervino en la instrucción de la causa.

Se trata del "mayor secuestro de droga logrado por una investigación realizada en San Luis", indicó el representante del Ministerio Público y aclaró que los acusados recibieron la condena que había solicitado la Fiscalía.

Nuarte Morales fue condenado a 12 años de prisión y otros dos acusados, un camionero de Villa Mercedes llamado Oscar Alfredo Zanón y el formoseño Jaime Estanislao Núñez, recibieron una pena de 10 y 8 años respectivamente, mientras que el hijo de Zanón, Néstor Javier, fue absuelto, explicó Rachid.

La causa se inició el 11 de febrero de 2017, cuando la Policía Federal interceptó en la localidad cordobesa de Saturnino Laspiur, ubicada a 198 kilómetros de la capital de esa provincia y a 427 kilómetros de San Luis, el cargamento.

La droga, en total 2662 kilos de marihuana, provenía de Paraguay y tenía como destino Cuyo y Chile.

En su alegato, la fiscal de juicio, Mónica Spagnuolo, dijo que en el caso de Zanón fue un agravante el hecho de que haya implicado en el delito a su propio hijo, Néstor Javier Zanón, a quien llevaba de acompañante en su Ford Cargo con acoplado.

El muchacho finalmente fue absuelto por el tribunal que preside Gretel Diamante y que completan los jueces Roberto Julio Naciff y Héctor Fabián Cortez.

Previo al secuestro de la droga, gracias a las escuchas y a otras tareas de campo que llevó adelante la Policía Federal, bajo la dirección de Rachid, establecieron que Nuarte Morales y Zanón iban a concretar el viaje al norte, y qué función iba a cumplir cada quién.

"La hipótesis de la Fiscalía es que trabajaron organizadamente en el transporte del estupefaciente. Nuarte Morales tenía el rol de organizador, por lo que la pena se agrava. Tenía vinculación con gente del norte del país que se dedica al tráfico de droga, como por ejemplo, un hombre de apellido Wagner que cumple prisión domiciliaria", dijo Spagnuolo.

Por su parte, Zanón padre aportó el camión y ofició de conductor, y Núñez tenía los vínculos para conseguir el estupefaciente allá y salir de la zona, resumió.

Esta no es la primera condena que Nuarte Morales tiene por estupefacientes ya que en 2013 acordó mediante un juicio abreviado la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por almacenamiento de droga, que encontraron en su casa de la localidad puntana de Juana Koslay.

Esta nota habla de: