Frutas y verduras mendocinas, bajo análisis por agroquímicos

El Gobierno analiza residuos de agroquímicos en mercados frutihortícolas de Mendoza.

Frutas y verduras mendocinas, bajo análisis por agroquímicos

Por: Mendoza Post

 Estas acciones de fiscalización y control que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) se realizan siguiendo las normativas nacionales que establecen las tolerancias permitidas para diversos productos (resoluciones del Senasa 934/10 y 08/12).

Las muestras vegetales, sin detección y con detecciones de residuos dentro de las tolerancias permitidas, confirman el manejo correcto por parte del aplicador en virtud de los tiempos de carencia.

Se tomaron muestras en sucursales de diversas cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo Retail Arg. SA, Deposito VEA, Makro Supermercado Mayorista SRL, Coto CICSA, WalMart, Tadicor y Libertad SA. Asimismo, en los principales mercados de concentración de productos vegetales y de mayor abastecimiento a pequeños comercios, como el Mercado Cooperativo de Guaymallén, Mercado Cooperativo Productores Acceso Este, Mercado Cooperativo de Las Heras, Mercado Cooperativo de Godoy Cruz y Mercado de Concentración de San Rafael (Comerco).

Buenas Prácticas agrícolas y tiempos de carencia

Las Buenas Prácticas en el Uso de Agroquímicos implican realizar a campo todas las tareas necesarias para evitar o minimizar posibles riesgos ante el uso de estos productos. Estas prácticas implican actividades en todo el proceso de utilización de agroquímicos y sus diferentes etapas, en búsqueda de proteger al productor y/o aplicador, al ambiente y al consumidor.

El respeto del tiempo de carencia por parte del aplicador es una buena práctica agrícola, que consiste en esperar el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de un agroquímico en el cultivo y la cosecha. De esta manera, se permite que el agroquímico se degrade y no queden niveles de residuos perjudiciales.

La detección analítica de residuos en vegetales, según el nivel de residuos encontrados, puede indicar si las aplicaciones han sido correctas o incorrectas. Es decir, si se tuvo en cuenta el tiempo de carencia.

Esta nota habla de: