Detienen a ocho empleados de la minera Vale por el alud en Brasil

El alud provocado por la falla de la represa dejó hasta el momento un saldo de 166 muertos y 147 desaparecidos.

Detienen a ocho empleados de la minera Vale por el alud en Brasil

Por: Mendoza Post

Ocho empleados de la empresa minera Vale fueron detenidos hoy, ya que estaban encargados de la seguridad y estabilidad de la represa con residuos tóxicos que se rompió en la ciudad de Brumadinho, estado de Minas Gerais, y que hasta el momento causó 166 muertos y 147 desaparecidos.

Así lo informó el Ministerio Público de Minas Gerais, que detalló que los detenidos son cuatro gerentes, dos de ellos ejecutivos, y cuatro integrantes de los equipos técnicos que tenían vinculación con la seguridad del dique Corrego de Feijão, que el 25 de enero se rompió y causó el peor desastre de la historia brasileña.

Los operativos fueron realizados en Minas Gerais y Río de Janeiro y buscan mantener detenidos por 30 días a estos ocho empleados para evitar la destrucción de pruebas.

Uno de los detenidos es Alexandre Campanha, un ejecutivo de la minera multinacional brasileña que fue acusado por el ingeniero Makoto Namba, de la empresa certificadora alemana TUV SUD, de haberlo presionado para firmar un documento sobre la estabilidad de la represa que finalmente se rompió.

El alud provocado por la falla de la represa dejó hasta el momento un saldo de 166 muertos y 147 desaparecidos. 

Ayer, el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, afirmó en el Congreso que la compañía es una "joya brasileña", por lo que no puede ser condenada por la rotura de la represa con desechos y lodo que causó la peor tragedia ambiental de Brasil.

"Vale es una de las mejores empresas que conocí, es una joya brasileña que no puede ser condenada por un accidente que ocurrió por más grande que sea la tragedia", declaró en una audiencia pública en la Cámara de Diputados.

Documentos internos de la empresa revelados por el Ministerio Público de Minas Gerais mostraron que la represa de la mina de hierro Corrego de Feijao tenía propensión a romperse, por lo que se había trazado un plan de indemnizaciones y cálculos de daños financieros en caso de desastre por valor de unos 1.500 millones de dólares. 

Esta nota habla de: