El SUTE convoca a una marcha contra el sistema "Secundaria 2030"

Aseguran que el nuevo esquema hará que los estudiantes "estén rebotando dentro de la escuela". La DGE ya anticipó que el plan es de los docentes y que no se aplicará este año.

El SUTE convoca a una marcha contra el sistema "Secundaria 2030"

Por: Mendoza Post

Docente agremiados en el SUTE marcharán este viernes en contra de las modificaciones en el sistema educativo que propuso el Gobierno Nacional y en particular a la iniciativa Secundaria 2030. La concentración será en Casa de Gobierno este mediodía. 

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, aseguró este viernes que hubo un rechazo masivo a la propuesta de reforma de gobierno. "El Gobierno quiere plantear un debate alrededor de un tema que es clave, ¿qué es qué hacemos con los problemas de aprendizaje, qué hacemos con los que no aprenden? Y la respuesta que nos ha traído es esta suerte de escuela giratoria", planteó. 

En su visión, la propuesta del gobierno propone tener a los alumnos "rebotando adentro de la escuela", entre distintas trayectorias, de un lado a otro, en espacios institucionales que no existen. "Las escuelas no tienen ni siquiera el espacios físicos, además de institucionales", señaló. 

El secretario general del SUTE dio detalles de la manifestación. 

"Vamos a tener en las distintas trayectorias semipresencialidad, de virtualidad para alumnos que por diferentes razones fracasaron durante el cursado. Y ¿quién se va a encargar de eso? el mismo docente que tiene 36 horas catedra, que corre a siete escuelas para poder vivir, que corrige a la noche, que los sábados tiene jornada de personal y que a lo mejor el domingo hace un curso de capacitación, para poder acceder a una beca estimulo que propone el gobierno", apuntó Henríquez, al tiempo que aseguró que no mejorará las condiciones de los estudiantes.

Por su parte, Jaime Correa dijo que no hay manera de implementarlo este año, que se trató de un sistema de consulta, pero no se aplicaría este año. 

Según el  SUTE esto generará "una escuela precarizada", tanto para docentes como para estudiantes".

Desde la DGE aseguran que el plan no se aplicará este año. 

 Sobre las materias promocionales y no promocionales: "Con esto le están diciendo a los alumnos que hay saberes jerarquizados dentro de la escuela y que hay algunos que son de primera y otros de segunda. Están promoviendo el vaciamiento curricular". 


Esta nota habla de: