La amenaza de Adidas, Visa y Coca Cola a la FIFA

Tres de los principales sponsors de la entidad amenazan con romper sus contratos por los escándalos de corrupción.

La amenaza de Adidas, Visa y Coca Cola a la FIFA

Por: Mendoza Post

 Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA -grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca cola- mostraron su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

Estados Unidos anunció el jueves una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpica desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 hasta la designación del presidente del organismo en 2011.

La empresa más contundente ha sido Visa, que mostró su "profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos" y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

Coca Cola y FIFA son socios hace años.


Visa subrayó en un comunicado que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas indicó que la compañía "persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos", un objetivo que reclama también a sus socios.

Adidas señaló también en un comunicado que apoya a la FIFA "para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes".

Visa, siempre presente en los carteles de los mundiales.


Desde Seul, Hyundai/Kia reconoció su preocupación por los hechos y señaló que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto.

Coca-cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, aseguró que "esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA" y recuerda que la empresa ha expresado "repetidamente" su preocupación por estas graves acusaciones.

A diferencia de este grupo de empresas, el grupo energético ruso Gazprom ha declinado pronunciarse sobre el asunto.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido ya no renovar sus contratos con la FIFA. 

La FIFA vive días demasiado agitados.