Bajó abruptamente la producción de ciruela mendocina

Los técnicos del IDR elaboraron un informe y se cosechará el 66 por ciento menos que el año pasado, pero con mejor calidad.

Bajó abruptamente la producción de ciruela mendocina

Por: Mendoza Post

Técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) del Gobierno de Mendoza elaboraron y presentaron en San Rafael la estimación de cosecha de ciruela mendocina con una baja del 66%, pero con una producción de mejor calidad para la industria.

Según el análisis estadístico, se esperan para el oasis Sur, 51.357 toneladas de ciruelas frescas, que corresponden a una baja del 66% en la producción respecto al año pasado.

En este marco, los técnicos del IDR explicaron que en 2018 se cosecharon 150 mil toneladas frescas de ciruela.

"El análisis que realizamos es sobre la cantidad y tamaño de fruta, esperado para la próxima temporada", explicó la jefa del Área de Información Estratégica del Instituto, Cecilia Fernández, quien estuvo acompañada por Alfredo Baroni, coordinador técnico.

En 2018 se cosecharon 150 mil toneladas

Fernández dijo que "esta merma está dada por contingencias climáticas, más que nada por heladas y algunos momentos de viento Zonda, que también produjeron una reducción de los frutos cuajados", además de señalar que descendió la superficie de ciruela para industria.

Sin embargo, los especialistas del IDR aseguraron que la calidad de este año será mejor, ya que debido a la fisiología de la planta, cuanto menos fruta hay en un árbol más posibilidades existen que sea mejor el tamaño.

"En Mendoza tenemos muy buena calidad de ciruela en general.

El equipo técnico del IDR realizó su pronóstico de frutas en noviembre

Para secado tenemos condiciones óptimas, así que no tenemos problemas en calidad de fruta", ratificó Fernández.

Baroni agregó, por su parte que "también hicimos un pronóstico de durazno para industria y del estudio se desprendió una estimación de 127.240 toneladas de durazno que representa una baja del 9%, pero también con mejor tamaño de fruta".

La estimación de cosecha que realiza cada año el IDR responde a un programa de la Provincia, a través del cual se utiliza la misma metodología y esquema de trabajo que asegura un error menor al 10% con un muestreo grande de unas 1.000 propiedades en toda la provincia.

Esta nota habla de: