Por qué Cornejo pide frenar las elecciones en las comunas del PJ

Un pedido del Asesor de Gobierno sorprendió a los intendentes que quieren ser re reelectos. Un razonamiento jurídico es la base del reclamo oficial.

Por qué Cornejo pide frenar las elecciones en las comunas del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya se han dado cuenta que es una pelea a "suerte o verdad". Ya saben que la puja es hasta el final y sólo uno podrá prevalecer con su postura.

La Suprema Corte de Justicia debe decir si es constitucional el artículo 198 de la Constitución de Mendoza promulgado por Alfredo Cornejo.

Pero antes también tiene que responder a la medida cautelar que interpusieron los cuatro intendentes, ofendidos por la aplicación del artículo constitucional que les prohíbe reelegirse más de una vez consecutiva.

Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle), aguardan la decisión judicial.

La última novedad del caso de la cautelar planteada desde las comunas del PJ es una línea de argumentación dentro de la respuesta del Asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

El Asesor en acción

El abogado que defiende los intereses del Gobierno pidió formalmente el apartamiento del juez de Corte Mario Adaro por haber ya opinado sobre la cuestión de fondo cuando era funcionario del Poder Ejecutivo. Fue durante la gestión justicialista de Celso Jaque. 

Adaro fue ministro de Gobierno en aquel periodo de gobierno.

Ricardo Canet, la espada jurídica de Cornejo.

Pero dentro de ese mismo documento, girado a la Corte local, Canet hace un pedido que sacude el mantel de la mesa donde se van mostrando las cartas.

El Asesor de Gobierno pide que se suspendan las elecciones municipales en los distritos que gobiernan los demandantes.

La pregunta angular de esta situación es: ¿Por qué Canet en nombre del Gobierno pide la suspensión de las elecciones en esos departamentos?

La Sala II de la Corte que debe resolver este planteo está integrada por Adaro, Omar Palermo y José Valerio

Como se sabe, Adaro está cuestionado por el Gobierno, mientras que los abogados de los jefes municipales ya habían hecho lo mismo con Dalmiro Garay presumiendo la cercanía del ministro de Corte con el gobernador.

Si Adaro acepta la recusación, entonces será Julio Gómez su reemplazo. Y de este modo se prevé un tribunal por mayoría crítico a la postura cornejista. En eso se esperanzan los intendentes para lograr la aceptación de la medida cautelar 

Libreto oficial

Resulta que la solicitud está basada en un devenir de acciones durante este proceso.

Primeros los intendentes adelantaron sus elecciones territoriales una vez que el gobernador decidió aplicar el artículo 198 reformado, que los restringe a los jefes municipales a una sola reelección consecutiva.

Luego plantearon el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 198 a fin del año pasado.

Y finalmente presentaron la medida cautelar ante el Máximo Tribunal para que suspenda los efectos del decreto de Cornejo.

Canet observó todo este recorrido del caso y pensó en una salida inexplorada.

¿Quién impuso la urgencia para que la Corte defina una cautelar a favor de los intendentes?

Se sabe que una medida cautelar tiene como característica necesaria la urgencia de la respuesta de la justicia para evitar un daño a una garantía ciudadana.

Jueces de la Corte junto a Cornejo y Félix.

De acuerdo a una fuente oficial, el letrado pensó que la cautelar debe ser rechazada por la Corte, porque fueron los mismos intendentes demandantes los que impusieron la urgencia al adelantar sus cronogramas electorales.

Pero, de no ser así, entonces Canet pide en "subsidio" que las elecciones en los cuatro departamentos sean suspendidas por la Corte ya que es el motivo de la urgencia.

Entonces, entiende en el Gobierno que si el Alto Tribunal dispone de la suspensión de las votaciones podría fallar sobre la cuestión de fondo.

La pelea continuará. 

Esta nota habla de: