"Lo mataron": investigan un suicidio sospechoso en Santa Rosa - Mendoza Post
Jueves 14 Feb 2019Jueves, 14/02/19 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

 Santa Rosa arde. En esta ocasión nada que ver con cuestiones políticas. No al menos por ahora. La trama refiere a un chico de 24 años que desapareció el sábado pasado y fue encontrado este miércoles ahorcado, en un lugar improbable. En una posición imposible.

Pero primero lo primero: Facundo Coria desapareció el 9 de febrero pasado, en circunstancias que aún no están del todo claras. Su madre, una empleada municipal de Santa Rosa, esperó hasta el 11 para hacer la denuncia por su evaporación.

Luego, junto al padre del chico -también municipal, en la parte de mayordomía- empezaron a transitar un derrotero que aún no culmina. Es que, si bien apareció un cuerpo, los padres no han podido reconocerlo todavía. Extrañamente, no los han dejado verlo.

El lugar del hallazgo

Quienes sí lograron observarlo, juran que el Facundo, por la vestimenta básicamente: unas zapatillas y un short. Pero nada es seguro... al menos por ahora.

"Nunca nos permitieron ver el cuerpo. La policía no nos dejó pasar para reconocerlo", aseguró al Post Carina, la madre de Facundo.

-En caso de que se comprobara que es su hijo, ¿qué cree que pudo haber pasado?

-Si es el cuerpo de mi hijo, no se mató, lo han matado.

-¿Por qué lo dice?

-Porque lo sé. Aparte alguien lo tuvo que haber plantado. Alguien lo mató y lo dejó ahí. Yo paso todos los días y no vi nada. Un compañero incluso ha entrado esta mañana al canal y tampoco lo vio.

Por lo que pudo saber este diario, el lugar donde apareció el cuerpo es altamente transitado cada día. Es casi imposible que nadie lo haya visto desde sábado hasta el miércoles.

Comisaría de Villa La Cabecera

"Es un lugar donde podes cortar camino para llegar al barrio. Es raro que no lo hayan visto, no había ni olor", cuenta al Post una colega de Santa Rosa.

Se trata de las inmediaciones del barrio Primavera de la Villa Cabecera de ese departamento: el cuerpo, según refiere la periodista, "estaba en el interior del canal Santa Rosa que conecta el centro de la Villa con el barrio, a metros de las vías del ferrocarril".

-¿Y allí estaba el cuerpo?

-Sí. En ese canal, en un hueco hacia la orilla... el chico estaba allí. Estaba sentado con un cinturón en el cuello. El rostro estaba irreconocible.

-¿Puede tratarse del cuerpo de Facundo?

-Sí, dicen que es muy probable, igualmente harán un ADN, que demorará 48 horas.

-¿Quién encontró el cuerpo y de qué manera?

-Iba pasando un policía de civil con un perro y lo encuentra.

Según explicó el fiscal del caso, Héctor Gustavo Rosas, "el animal le marcó el lugar y cuando el efectivo se asomó observó a la persona, porque a simple vista no se ve nada, porque es un sector que no está sobre la pasada, sino más adentro. Tampoco había olor a descomposición".

Demorará 48 horas reconocer el cuerpo a través del ADN

Como se dijo, ahora la familia deberá hacer un estudio de ADN para certificar la posibilidad de que el cuerpo sea el del chico que se encontró ahorcado.

"Mañana por la mañana (por hoy) debemos viajar a San Martín para hacer el estudio, esperamos no encontrarnos con ninguna sorpresa", advierte Carina, la madre de Facundo.

-¿Qué les dicen desde la Fiscalía?

-La Fiscalía no se ha hecho presente, ni nadie se ha hecho presente. Incluso me he cansado de llamar a investigación (sic) para que me den una explicación y no me atienden".

-Si acaso fuera el cuerpo de su hijo, usted asegura que no se pudo matar, que lo asesinaron... ¿por qué cree eso?

-En Santa Rosa corre mucho la droga y la policía sabe mucho quiénes son los que venden. Solo te diré que estoy segura de que mi hijo no se quitó la vida, sino que se la quitaron y lo pusieron en ese lugar.