Cómo reconocer los billetes falsos de $100

Usurarios divulgaron en las redes sociales sus experiencias en los últimos días. El Banco Central explica cómo detectarlos.

Cómo reconocer los billetes falsos de $100

Por: Mendoza Post

 En las últimas horas, diversos usuarios de redes sociales expresaron sus experiencias con la circulación de billetes de 1.000 pesos falsos. Las situaciones se han producido en distintos puntos del país y los comerciantes están avisados de que supuestos clientes pagan con dinero "trucho".

"Tengan cuidado, anda un hombre y una mujer, de aproximadamente 35 años, en un auto negro con los vidrios polarizados. Se hacen pasar por clientes y luego te pagan con un billete de mil pesos que es falso. Se van rápidamente y no dan tiempo a nada", escribió una vecina de Esteban Echeverría, Buenos Aires, reprodujo el diario Ámbito.

El Banco Central de la República Argentina tiene en su página web las explicaciones detalladas de cómo es cada billete y las medidas de seguridad correspondiente para darse cuenta de cuáles son los verdaderos y cuáles son los falsos.

Cada billete tiene un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho por 65 milímetros de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

Con respecto al billete de $1.000, la entidad explica: en el anverso se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto "Hornero Ave Nacional". Sobre la derecha se lee "Banco Central de la República Argentina".

"El fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana en el sector inferior del anverso. En el sector superior, representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En ángulo superior izquierdo, la letra "M" expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido", detalla.

Con respecto a ponerlo bajo "luz ultravioleta", se puede observar pequeñas fibras con luminiscencia tricolor (turquesa-azul-rojo), distribuidas al azar en el papel; hilo de seguridad secundario con luminiscencia amarilla; e impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

En el reverso "se observa como motivo principal una recreación artística de la Llanura Pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita".

"En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete. En el ángulo inferior izquierdo, una representación del hornero como elemento dedicado al público infantil", manifiesta el BCRA.

También puede verse a través de la luz ultravioleta pequeñas fibras con luminiscencia turquesa-azul-rojo, un hilo de seguridad amarillo y la numeración vertical con luminiscencia roja y la horizontal amarilla.

A trasluz, se distinguen una marca de agua; hilos de seguridad: uno principal (aventanillado) y otro secundario (integrado); y motivo de complementación frente-dorso.

Esta nota habla de: