Secundarios, previas y repitencia: estos son los cambios que se analizan

El sistema seguirá como siempre. Pero se baraja la posibilidad de no hacer repetir por materias que no forman parte de la curricula del Ministerio de Educación.

Secundarios, previas y repitencia: estos son los cambios que se analizan

Por: Mendoza Post

El director de Educación Secundaria de Mendoza, Emilio Moreno, aclaró esta mañana que no se podría pasar de año con más de  tres materias previas, pero que los docentes analizan en jornadas un cambio sutil que ayudaría a los chicos a no quedarse en el mismo grado.

El sistema seguirá igual. Lo que se baraja es no hacer repetir a los chicos por no aprobar materias que no son correlativas, como puede ser un taller de teatro o de pintura que al año siguiente no se da.

"Es una propuesta, no hay nada cerrado", afirmó Moreno al Post.

Otro de los cambios que se analizan es que en vez de tres trimestres haya dos cuatrimestres, reveló.

Pero recalcó que no es una resolución y que el tema de las previas se analiza en las jornadas de esta semana. De las materias curriculares, los chicos pasarán de grados solo con dos previas. "Si no, repiten".

Sin embargo, si tuvo un taller de arte que no se da al año siguiente, el estudiante tendrá la posibilidad de recursar via digital en los primeros seis meses del año siguiente.

La idea es que un chico no termine repitiendo de año por un taller, aunque aún está por verse qué se decide.

"Hacer un cambio cultural como el de un sistema de transporte tiene sus ajustes", dice Jaime Correas

El texto del borrador, dice que " serán promovidos al año inmediato superior, los estudiantes que como máximo, adeuden tres (3) espacios curriculares promocionales y todos los espacios no promocionales de cada año de secundario, según se indica en la parrilla de cada bachiller al final del presente anexo. Los espacios curriculares promocionales, son aquellos que tienen correlatividad con relación a otro del año inmediato superior".

"La recuperación de saberes y capacidades de espacios curriculares no correlativos a otros del año inmediato superior: El equipo directivo de la escuela, garantizará con carácter obligatorio, para los estudiantes que hayan promovido al año inmediato superior, pero que adeuden espacios curriculares no correlativos, el desarrollo simultáneo mientras cursan el año al que promovieron", agrega. "Estos estudiantes abordarán una trayectoria escolar alternativa semipresencial o virtual"

Por su parte, el director General de Escuelas, Jaime Correas, sostuvo ante Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil : "Leí esta mañana el borrador y la verdad que me corrió un frío por la espalda, porque estuve presente cuando se hablaron de esas cosas, he participado y he tratado de acompañar esos procesos y creo que escrito como está da una imagen que primero va en contra de lo que hemos planteado en nuestra gestión, que es ajustar el riesgos y que las cosas no sucedan con mayor facilidad para que sea simplemente un pase y pase y de lo mismo. Con lo cual a priori y como cuando le preguntaron a Elena Duro el año pasado si no iba haber más repitencia dijo que es algo se podía estudiar, y yo dije; mire cuando tiene que haber repitencia tiene que haber repitencia y simplificaron en un medio: Duro vs Correa, uno quiere que haya repitencia y otro no, como concepto general en nuestro sistema estoy en desacuerdo". 

Esta nota habla de: