"Trans-ti", la empresa creada para dar trabajo a personas trans

Ofrece "asistencia personal remota" para independientes o pequeñas empresas.

"Trans-ti", la empresa creada para dar trabajo a personas trans

Por: Mendoza Post

 Con el objetivo de dar trabajo a personas trans, un colectivo históricamente segregado del mercado laboral cuya expectativa de vida es de 35 años, una pareja creó un emprendimiento que ofrece el servicio de "asistencia personal remota" para profesionales independientes o pequeñas empresas y es íntegramente realizado por mujeres trans.

Se trata de "Trans-ti", una firma creada en agosto pasado por dos empresarios del rubro informático que permite contratar a "Sasha", una secretaria virtual que puede resolver una gran variedad de "microtareas" no presenciales, operada por tres personas trans que se desempeñan anónima y remotamente.

"Trans-ti es una empresa de impacto social que surgió cuando buscábamos abrir puestos de trabajo para la comunidad trans a partir de modelos de negocio que cerraran", dijo a Télam Daniel Coletti, copropietario de la empresa junto a Vanesa Perello.

Coletti, en el primer día de Trans-Ti.

La firma ofrece "tareas de índole digital" que realiza una secretaria remota provista de una PC y un teléfono móvil con WhatsApp, aplicación a través de que se recepcionan los encargos en formato audio.

Coletti explicó que con el secretariado virtual "tene? alguien que te atiende el teléfono" a la manera de una oficinista remota, "pero también te va organizando el día o las tareas, agendando los pendientes, recordando las actividades próximas o realizando compras y trámites online, como la presentación de formularios o la reserva de turnos".

Hay tres categorías del servicio: Sasha Personal -que es gratuito-, Sasha Profesional y Sasha Enterprise, que son pagos (1.500 y 8.000 pesos por mes, respectivamente).

Los tres niveles ofrecen "tareas diarias ilimitadas", pero varía la franja horaria -de 9 a 17 o de 8 a 20-, la duración máxima de las tareas a realizar (15 minutos o media hora) y el tipo de actividades (sólo gestión de calendario o el agregado de una multiplicidad de actividades, gestión de turnos, compras online y atención telefónica).

"Sasha Personal es un servicio gratuito para cualquiera que quiera tener una secretaria que le organice el trabajo o la vida personal o familiar. La idea es que si tenés que armar un almuerzo de trabajo o agendar una actividad en tal día y horario, por ejemplo, puedas pedirle a través de un mensaje de voz a otra persona que lo haga por vos", explicó el emprendedor.

Y agregó: "Los otros servicios son más para profesionales independientes, gente que está mucho en la calle porque hace servicios a domicilio y no tiene un consultorio propio o recepcionista".

Hasta el momento, la empresa tiene más de 30 suscriptores gratuitos y tres clientes que pagan por el servicio: un profesional independiente del rubro de la psicología y dos contadores.

"La trans es una comunidad muy golpeada, con sólo el 10% de sus integrantes desempeñándose en un trabajo formal. Buscamos darles empleo y que puedan entrenarse en un oficio para que si el día de mañana deciden cambiar de trabajo, tengan una experiencia comprobable", destacó Coletti.

Esta nota habla de: