Marcelo Pelleriti: "El vino se está comunicando mal"

Lo dijo el enólogo Marcelo Pelleriti. El experto se refirió a la crisis mundial de consumo de vino, que afecta a Mendoza.

Marcelo Pelleriti: "El vino se está comunicando mal"

Por: Mendoza Post

Uno de los enólogos más importantes de la provincia, Marcelo Pelleriti, habló este lunes en el programa "Te Digo lo que pienso", conducido por Ricardo Montacuto, en el que se refirió a la crisis en el sector vitivinícola por la caída del consumo y la superproducción de uva.

"El consumo está cayendo y hay una superproducción de uva. Es una crisis mundial y no sólo de la Argentina. Tuvimos crisis en años anteriores en las cuales tuvimos menos producción y faltaba vino tinto de calidad, pero el año pasado tuvimos muy buena producción e impacto con el mercado, no sólo local sino en el exterior. Lamentablemente esta situación actual va a perjudicar al pequeño productor".

Ante la consulta sobre si es posible revertir la situación, determinó: "Va a costar recuperar el mercado interno por un tema de cultura, porque a veces el consumidor queda confundido con lo que está bebiendo. Por ejemplo, la cerveza se puede comparar con un vino muy básico. Los costos que tenemos en el vino no tienen absolutamente nada que ver con la cerveza".

Marcelo Pelleriti habló de la crisis en el sector.

"La cerveza sube más que el vino: te bajan el cajón y te la pagan inmediatamente, sino no te la bajan; el vino lo entregás y lo pagan a los 90 o 120 días. Es un tema cultural de fondo que no se va revertir, desde mi punto de vista. Hay que trabajar mucho desde las bodegas, explicar qué es la cultura del vino, oferta y demanda", insistió.

"Si una persona que ganó mucho dinero e invierte en muchas hectáreas después hay que ubicarlo en el mercado", dijo. ¿Le conviene a esa persona meterse en el negocio del vino? Pelleriti afirmó: "Es muy complejo. Con los viñedos calculan su rentabilidad y la inversión. Si invierte en un lugar de tierras con alta gama a largo plazo tendrá una rentabilidad".

"Desde mi punto de vista el mercado va a costar recuperarlo, no será simple y Argentina en el mercado externo ha perdido 7% en los vinos de entrada de gama. Acabo de llegar de Estados Unidos y cuando veo la realidad y lo que muchos comunican me enoja", agregó.

"El año pasado tuvimos muy buena producción", afirmó.

El enólogo explicó: "Puede ser peligroso seguir comunicando sólo malbec. Los argentinos tenemos una capacidad de cortoplacismo que en la vitivinicultura no existe porque hay que trabajar".

"En mi bodega tengo un millón y medio de botellas y las tengo que vender a todas porque sino no puedo pagar los 120 sueldos por mes. La idea es fantástica, diversificar, pero tenemos 40 mil hectáreas de malbec en la Argentina. ¿Qué vamos a hacer? ¿Lo vamos a erradicar? Hay que ponerle onda, hay que jugar con un montón de cosas pero volvemos a lo mismo: la cantidad de uva que hay y hay que llegar a bajar los precios promedio de mercado externo, de exportación, y ahí es cuando empiezan a competir con precios más bajos, empezás a competir con competidores muchos más fuertes que nosotros en este rubro".

Pelleriti junto al gobernador Alfredo Cornejo.

Con respecto a cuánto afecta la carga impositiva comparada con la de Chile, manifestó: "No conozco la carga de Chile pero es menor que la nuestra. Es un sistema similar a Estados Unidos, donde ellos pagan una vez por año, hacen declaraciones anuales y si el Estado te tiene que devolver plata te llega un cheque a tu casa, es muy simple".

"Hay que caminar, nos quejamos pero yo camino mucho porque tenemos que sostener una empresa y cuando muestro los vinos y establezco una relación la gente queda asombrada con la calidad del vino. Hay que caminar y ofrecer. Pienso que el vino se está comunicando mal, la marca país hay que cuidarla. En mi caso me he enfocado mucho en Estados Unidos porque son tipos que una vez que compran lo hacen para siempre", finalizó. 

Esta nota habla de: