Preocupación por las "súper langostas" que llegaron a Mendoza

Las Tucuras aparecieron en la provincia hace semanas y cada vez se ven más, incluso en el centro. ¿A qué se debe y qué hacen en nuestra tierra?

Preocupación por las "súper langostas" que llegaron a Mendoza

En las últimas semanas,  langostas voladoras de gran tamaño que han alertado a los ciudadanos aparecieron en algunos lugares de la provincia.

La especie, conocida como langosta sudamericana, tiene un porte de entre 8 y 13 centímetros y ha generado preocupación en la población.

Los insectos han aparecido en varios lugares de Mendoza, miden entre 8 y 13 centímetros y se conocen como Tucura quebrachera. Su origen allí, en la selva chaqueña, misionera. 

Tal es su presencia, que llegó un pedido a la Legislatura para que el gobierno informe sobre el problema. Lo hizo el senador Guillermo Amstutz, de Unidad Popular.

Especialistas aseguran que "no es un insecto que actúe en volúmenes masivos, pero su dimensión y su voracidad, la hace equivalente a muchas langostas chiquitas".

El insecto, que no es gregario y no forma mangas, por lo que no se lo considera una plaga, ha copado lugares en los que su presencia ha alarmado a los pobladores, como San Juan, Rosario y Córdoba.

La Tucura invade Mendoza. La de la foto, es de Las Heras.

"Las langostas se alimentan de las hojas duras del quebracho y el algarrobo, pero la brutal deforestación del Norte argetnino provoca que la especia migre en búsqueda de comida", explicaron el que sería el principal motivo de la "invasión".

Para Richard Battagion, titular de Aguas Mendocinas, en una zona donde "la boscosidad es abundante y existen sus depredadores naturales, la cosa está equilibrada y no es plaga. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en Mendoza? Ese animal empieza a aparecer. Estoy planteando que la provincia ponga una atención a este tema, porque si se empiezan a quedar los huevos, se empiezan a adaptar".

Ya se han visto en toda la provincia, incluso en el Sur y Valle de Uco

En la resolución 238-2017, de Julio de 2017, se estableció Emergencia Fitosanitaria hasta el día 31 de agosto de este año por la "plaga de langosta comunmente denominada sudamericana en todo el Territorio Nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes a la misma".

 Además, mediante la medida se autoriza a los organismos competentes a "comprar equipos, contratar locaciones y efectuar gastos necesarios para cumplir con los procedimientos establecidos".

Por su parte, en noviembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, estableció la "creación del Programa Nacional de Langostas y Tucuras en el ámbito de la Dirección Nacional de la Protección Vegetal del SENASA".

Esta nota habla de: