La queja de los productores mendocinos se coló en el Quincho de Ámbito

El matutino sorprendió este lunes con una nota sobre los productores de uvas.

La queja de los productores mendocinos se coló en el Quincho de Ámbito

Por: Mendoza Post

Los productores vitivinícolas vienen hablando en los últimos días acerca de las dificultades que atraviesa el sector. No es nada nuevo, de hecho el Post ha publicado variadas notas al respecto.

Lo curioso es que los damnificados lograron "colar" sus quejas en diario Ámbito Financiero. "La crisis que afecta al sector vitivinícola amenaza con frustrar la cosecha que recién comenzó en Mendoza y, por supuesto, complicar los actos centrales de la fiesta mendocina que siempre se transforma en centro político, más en este año electoral", arranca el matutino en su habitual Quincho.

Allí mismo se registran las palabras del titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto: "Comenzamos a percibir, con preocupación, que el productor independiente no está encontrando establecimientos donde ubicar su uva. Esta labor es la de mayor peso relativo en los costos del ciclo productivo".

Los productores, preocupados

Acto seguido, Ámbito menciona: "Lo cierto es que para un productor de uva tinta común, levantar la cosecha con asistencia crediticia pasa a representar el 28% de los costos de producción y, para uno de vino blanco, el 31% de los valores de producción. Y se propone un trabajo en conjunto público-privado para ayudar al productor pequeño y mediano. También para apoyar a las pequeñas bodegas".

El diario culmina puntualizando en otros inconvenientes, siempre declamados por los productores: "Los problemas allí son bastante conocidos también en otros sectores: el aumento de los costos de insumos valuados en dólares, la suba de las tarifas en los servicios (en especial la tarifa eléctrica), la presión tributaria, la reducción de los reintegros por exportaciones y el aumento de las retenciones, sumado a la caída del precio de la materia prima". 

Ámbito se hace eco de los reclamos de Coninagro