Asesinaron a un periodista en México mientras desayunaba

Se trata del segundo deceso en lo que va del año. Desde el año 2000 ya han muerto 143 profesionales en ese país.

Asesinaron a un periodista en México mientras desayunaba

Por: Mendoza Post

El locutor de un programa de noticias en la radio de Tabasco,  Jesús Ramos Rodríguez, fue ejecutado ayer por la mañana cuando desayunaba en un hotel y se convirtió así en el segundo periodista asesinado en México  en lo que va del año, según informó la fiscalía local.

"El homicidio ocurrió por la mañana de este sábado en un restaurante de la ciudad Emiliano Zapata", muy cercana a la frontera con Guatemala, informó a la AFP un vocero de la fiscalía de Tabasco que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa.

El periodista mexicano murió "a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego", agregó la fiscalía en un comunicado.

Según el diario El Universal, Ramos habría recibido más de ocho impactos de bala de su agresor, quien de acuerdo a primeros testimonios, descendió de su vehículo y se dirigió directamente al lugar donde estaba el comunicador y le disparó a quemarropa.

Según ese medio, el periodista conocido por sus seguidores como "Chuchín" y quien conducía desde hace varios años el noticiero "Nuestra región hoy" en la estación 99.9 FM, se encontraba tomando un café en un hotel cuando ocurrió el ataque.

La oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México ya se encuentra investigando este caso. Por su parte, la fiscalía de Tabasco inició una investigación y dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de México.

El periodismo, oficio de alto riesgo

El 21 de enero de 2019 las autoridades mexicanas informaron del asesinato del periodista Rafael Murúa, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur, al noroeste del país, quien había sido reportado como desaparecido.

Murúa había denunciado hostigamiento y amenazas y estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos.

Con estos dos casos en lo que va de 2019 suman ya 143 periodistas asesinados en México desde el año 2000, según la CNDH. En 2018, diez comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.

Esta nota habla de: