Una familia atraviesa América en una combi de 1980 (y pasó por Mendoza)

La razón es emocionante.

Una familia atraviesa América en una combi de 1980 (y pasó por Mendoza)

Por: Mendoza Post

Muchas veces hemos pensado en dejar todas las preocupaciones y responsabilidades en la gris ciudad y embarcarnos en una aventura con nuestros seres amados, pero la mayoría no logra materializar este sueño, y vuelve a la rutina.

Sin embargo, esta familia argentina optó finalmente por dejar todo y en marzo se subió a una kombi Volkswagen modelo 1980 para recorrer 18.000 kilómetros de la vasta y complicada geografía americana "para celebrar la vida y salir al encuentro de otras familias".

Alfredo ‘Catire’ Walker tiene 40 años y aún recuerda un viaje a París en el que tuvo la ocasión de conocer a Juan Pablo II. Su esposa, Noël Zemborain, nació en la Ciudad de Luz, creció en la Argentina y vivió en Barcelona. 

No se trata de una locura. Ni de una decisión improvisada. Advertidos por un amigo de que el papa Francisco visitaría Filadelfia, en los Estados Unidos, para celebrar un Encuentro Mundial de Familias, convencieron a sus hijos Cala, Dimas, Mía y Carmin para realizar esta aventura sobre cuatro ruedas, según relata Cronista.

En Ecuador. 

La combi

Luego de un estudio de mercado puntilloso, Walker y Zemborain coincidieron en que un utilitario sería lo adecuado para su proyecto: simpática, de bajo perfil y todo terreno; al alcance de cualquier mecánico y con un aura retro que evoca películas como Little Miss Sunshine. Lo necesariamente adecuada como para dormir arriba, pero también un tanto incómoda como para volcarse a la hospitalidad de la gente que fuera apareciendo en el camino.

Otra banderita para "Francisca".

La combi, bautizada Francisca, es de fabricación brasileña, pero residía en el Tigre. El anterior dueño, un mecánico jubilado de Ford Argentina, había realizado arreglos para un viaje que nunca concretó. Su motor Boxer tipo trasero, refrigerado por aire y con una cilindrada de 1584 CC, se encontraba en perfectas condiciones. Eso sí: solo alcanza para andar a 85 km/h. 

"Que vaya lento no es problema; nos obliga a bajar el ritmo, a poder ver más detalles por la ventana que, de otro modo, nos hubiéramos perdido".

Para financiarse, la pareja utilizó ahorros y vendió lo que no fuera a usar durante los siete meses de viaje. Al costo de la camioneta, estimado en $ 30.000, se agregaron las modificaciones para llevar a cuatro niños de entre dos y 12 años. Para dotar de comodidad a la cabina trasera, los Walker transformaron el furgón: pusieron una butaca a lo largo, contra el motor, un asiento individual adelante y una mesa entre medio, que se puede bajar a una segunda posición y hacer, de este modo, una cama. También, aislaron las paredes para evitar las temperaturas extremas y hasta incorporaron un baño químico. Al final de todo, la inversión se había elevado hasta casi el mismo valor de compra de la van.

Los fanáticos de Volkswagen los esperan en cada ciudad. 

Además, la familia detalló los costos de la travesía. Apelando a la hospitalidad latinoamericana, descontó pasar varias noches en casas de familia y así fue hasta el momento. De todos modos, el matrimonio previó un consumo de combustible equivalente a u$s 12 cada 100 kilómetros (un total de u$s 2.160 hasta la llegada, prevista en septiembre); u$s 120 en repuestos de ruedas y cubiertas; u$s 600 en comida por mes; u$s 2.000 para cruzar el canal de Panamá por agua junto a la kombi y u$s 4.000 para los pasajes de vuelta desde Filadelfia, lugar del encuentro con el Papa. Para costear otros gastos, abrieron una caja de ahorros y lanzaron una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo, una plataforma de crowdfunding.

Las sorpresas del camino

Percance en San Luis. 

La familia aventurera partió en los primeros días de marzo de San Fernando. Por la Ruta Nacional Nº7, pasó por Luján y se dirigió a la localidad cordobesa de Laboulaye y de allí a Justo Daract, en San Luis. Tuvo una breve estadía en Mendoza; enseguida cruzó la Cordillera de los Andes. En Chile, recorrió Concón, Zapallar, Tongoy, Caleta Punta Choros, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica. Luego, subió a Perú, hasta Arequipa, donde permaneció cuatro días, y siguió rumbo a Cusco, Abancay, Puquio, Nazca, Pisco, Lima, Casma, Trujillo, Pimentel y Máncora, en aguas ya cálidas del Pacífico. Al momento del contacto con RPM, la familia había cruzado el Ecuador y los días en Machala, Cuenca, Guayaquil y Montañita quedaban atrás para abrirle paso a Quito y, más adelante, a Colombia. Pronto, llegarán a Panamá y la difícil misión de cruzar el famoso canal que los conectará con Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Llegamos a Pimentel, Lambayeque con comité de bienvenida!!

Posted by América en Familia on Domingo, 3 de mayo de 2015

El itinerario no resultó fácil. A poco de salir, Francisca casi pierde su motor por la rotura del retén del cigüeñal. Una advertencia a tiempo salvó el viaje a la altura de Laboulaye. En lo sucesivo, la familia fue más previsora y, para dar cada nuevo arranque, recurrió a la colaboración de muchas personas, especialmente, de los fans de Volkswagen, como en Perú y otras partes del recorrido.

Superadas las barreras mecánicas, los Walker-Zemborain se enfrentaron en Chile con las inclemencias de El Niño. 

Llegados a Choros, al norte del país trasandino, soportaron cuatro días varados en la ruta debido a las intensas lluvias y aludes. Cansados en el alma y en el cuerpo por el desastre en la zona, al llegar a Copiapó, recibieron algo de calidez humana en el convento de unas monjas dominicas. 

Hasta Filadelfia no paran. 

"Era un escenario dantesco, una Venecia de barro; la gente estaba descolocada y nos pedía que retrocediéramos y volviéramos a la Argentina", recuerda Noël. Para entonces, la pérdida de aceite más el esfuerzo por cruzar el barrizal hicieron mella en Francisca. Ya sin arranque en Copiapó, y a la espera de un repuesto, se involucraron en la misma ayuda a la ciudad afectada: repartieron comida a los desplazados y se hundieron en el barro para liberar las casas afectadas. Toda una epopeya de reciprocidad mientras la gente los alentaba.

Ya con arreglos, ajuste de válvulas y un curso de mecánica express, la familia siguió al norte. 

Hoja de ruta

- Unos u$s 2.160 habrán desembolsado los Walker-Zemborain en combustible al fin de la travesía.


- u$s 120 estiman que gastarán en concepto de repuestos de ruedas y cubiertas.


- u$s 2.000 demandará el cruce del canal de Panamá.


Blog de América en familia.

Facebook de América en familia.

Twitter de América en familia.

Cómo colaborar con  América en familia.