El índice Camión subió más que la inflación: 62% en 12 meses

Así lo indicó el último informe de Fadeeac: "en enero, las patentes aumentaron casi 50%".

El índice Camión subió más que la inflación: 62% en 12 meses

Por: Agencia NP

Los costos para el transporte de mercaderías en camión por carretera aumentaron un 62% en los últimos doce meses, mientras que solo en enero pasado el mismo se incrementó un 3% y allí tuvo un fuerte impacto el alza del 49,5% que registraron el valor de las patentes de los vehículos de carga, según expresó hoy la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Más allá de la baja que experimentó el precio del gasoil en el arranque del 2019, el mismo fue morigerado por el incremento de un 2% que registró en los surtidores durante los primeros días del mes de febrero.

Según indicó la entidad, los costos del transporte de cargas por carretera volvieron a incrementarse en un 31% durante el mes de enero pasado. "El 2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector en todo el país, una tendencia que se pronunció a partir de la segunda parte del 2018 cuando los principales insumos se dispararon casi un 40%, indicaron desde FADEEAC.

Con esta suba en el primer mes del año, la variación de los costos en los últimos doce meses superó el 62%, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado desde el 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista récord en 27 años.

El incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gas-oil (-1.04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49.5%), en el costo financiero (35.1 %) y en los peajes (12.6 %), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3.41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9.77%.

De acuerdo con los cálculos de FADEEAC, el precio del gas-oil debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

A través de un comunicado, la Federación indicó que "el sector opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores".

Agregó que "el transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan el 40%. El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector".