Revés judicial para CFK: rechazan pedido para posponer el juicio

El proceso judicial en el que la expresidenta está acusada de asociación ilícita comienza el 26 de febrero. La exmandataria había pedido cambio de jurisdicción.

Revés judicial para CFK: rechazan pedido para posponer el juicio

Por: Mendoza Post

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner  deberá enfrentar a partir del próximo 26 de febrero su primer juicio oral y público por corrupción. Esto se debe a que el Tribunal Oral Federal rechazó el planteo de la defensa de posponer el comienzo del proceso o llevarlo a otra circunscripción. 

La exmandataria nacional será juzgada junto a los detenidos Julio De Vido  , José López  , Carlos Kirchner, Lázaro Báez y los exfuncionarios y empresarios Nelson Periotti, Lázaro Báez, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl de Santibáñez y Abel Fatala.

La expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado por 46.000 millones de pesos. La causa la investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y el juez federal Julián Ercolini.

La expresidenta estará en el juicio junto a Julio De Vido y otros exfuncionarios.

Ahora, el juicio oral está a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara. 

El abogado de Cristina, Carlos Belardi cuestionó principalmente que, entre otras medidas de prueba, faltaba concluir un peritaje contable con un muestreo sobre algunas de las licitaciones de obra pública para determinar si hubo sobreprecios. 

La estrategia de CFK

Fernández de Kirchner quiere que la causa pase al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Santa Cruz, que ya sobreseyó a la expresidenta en una causa en la que se investigaron adjudicaciones de varios contratos estudiados en esta causa. Según desarrolló Beraldi, "los hechos investigados y juzgados en la provincia de Santa Cruz resultan idénticos a los que se encuentran descriptos en los requerimientos de elevación a juicio que dan origen a la intervención de este Tribunal Oral [el 2]".  

CFK tiene varias causas en su contra. 

Por lo pronto, el fiscal del juicio oral, Diego Luciani, se opuso a posponer el inicio del proceso. Entendió que el pedido de la defensa de Cristina Kirchner es dilatar el inicio del juicio y escribió que no se perjudica el derecho de defensa ni sus intereses. 

En todo caso, si arranca el juicio sin toda la prueba, el perjudicado es la fiscalía y no la defensa. Además dijo que antes de iniciar la etapa de los testigos están las indagatorias o la lectura de la acusación, lo que da tiempo para completar las pruebas en caso de que sea necesario.

Los jueces enviaron además un oficio al cuerpo de peritos de la Corte para preguntarles si terminarán su trabajo a tiempo. Los expertos ya les adelantaron que contarán con la evidencia que se les pidió.

Esta nota habla de: