Post: Mendoza PostDomingo 10 Feb 2019 10 días atrás

En las últimas horas, economistas subrayaron que a la Argentina "todavía le falta un programa de crecimiento", y consideraron que si bien las medidas del Gobierno llevaron "tranquilidad" al sector financiero, la economía real "está pasando por un momento muy crítico".

Fausto Spotorno pronosticó que "en el corto plazo va a haber una recuperación porque naturalmente lo que se ve en la cuestión financiera, tarde o temprano, se va a replicar en la actividad económica real".

"Lo que estamos viendo en las caídas industriales de diciembre es un reflejo de lo que pasó en la actividad financiera unos meses antes", evaluó el también director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, mientras argumentó que "la crisis financiera se anticipó a la crisis real".

Spotorno ve una recuperación en el corto plazo

Sin embargo, aclaró: "Son rebotes, recuperaciones. A la Argentina todavía le falta un programa de crecimiento económico, que no lo tiene".

En diálogo con Radio Cultura, señaló que "va a haber un rebote en la actividad económica a partir del segundo trimestre, pero no en la industria, sí en el agro y sectores vinculados".

El economista Arnaldo Bocco, por su parte, calculó que "hay medio millón de trabajadores que está en la desocupación abierta", y alertó que "la inflación quitó entre el diez y quince por ciento de capacidad de compra de los que aún perciben un salario formal".

Según su entender, las medidas tomadas por el Gobierno en materia fiscal y monetaria llevaron "tranquilidad en el mercado financiero", aunque alertó que "la economía real está pasando por un momento muy crítico".

En diálogo con FM Milenium, resaltó que "la economía vive una angustia muy grande" y remarcó que "hay focos de conflictos muy fuertes que los analistas miran con mucho cuidado".

Para Bocco, el gobierno llevó "tranquilidad en el mercado financiero"

"Si miro a la Argentina, tal cómo está hoy, el dato internacional puede significar volatilidad cambiaria que llevaría a acelerar en un año electoral el cambio de preferencia de cartera de los inversores", subrayó el también director del Departamento de Economía de la UMET.