La inflación en Venezuela fue de casi el 200% en enero

Así lo informó la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La inflación en Venezuela fue de casi el 200% en enero

Por: Mendoza Post

 La inflación en Venezuela se ubicó en 191.6% en enero, según datos de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, que afirmó que la espiral inflacionaria que vive el país desde hace dos años se aceleró el último mes.

"Para el mes de enero tenemos una variación de 191,6%", dijo en una rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, que ubicó en 3,5% el alza diaria de los precios en el país petrolero.

La Cámara, controlada por el antichavismo, agregó algo que ya venían anticipando: la inflación interanual superó los 2 millones.

Entre enero de 2018 y 2019, la cifra se ubicó en 2.688.670% mientras que el total del indicador en 2018 fue de 1.698.844,2%.

Al país ha comenzado a llegar ayuda humanitaria.

Alvarado señaló que en lo que va de año ha habido una "aceleración de más de 50 puntos respecto al último trimestre" del 2018 en cuanto a la variación mensual del índice de precios al consumidor.

Esto obedece a la variación del tipo de cambio, que solo en enero se devaluó un 194%, explicó el diputado, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, señaló que la liquidez monetaria aumentó un 75% en el primer mes del año y alertó que la tensión política que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo -que no se reconocen mutuamente- está generando "una gran perturbación" en los agentes económicos y agita índices como el de la inflación.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol aumentaron un 262% en enero, en tanto que los de vivienda subieron 202% y transporte se incrementó en 451%.

La canasta básica alimentaria, que según la Constitución debe ser cubierta por el salario mínimo, alcanzó el mes pasado los 163 dólares mientras que el ingreso básico legal es de unos 6 dólares por mes.

"El salario mínimo solo compra el 3,68% (de la canasta) esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano", agregó el legislador.

Esta nota habla de: