Estas son las 100 marcas de mayor valor del mundo, ¿cuál encabeza el ranking?

Las firmas MillwardBrown y WPP dieron a conocer su informe 2015. Dos terceras partes del listado son estadounidenses.

Estas son las 100 marcas de mayor valor del mundo, ¿cuál encabeza el ranking?

Por: Mendoza Post

En el último informe anual BrandZ™, presentado por las firmas MillwardBrown y WPP, se colocaron este año entre las 25 marcas más valiosas del mundo Apple, Master Card, Disney, Amazon, UPS, Mc Donald´s, Visa, Google y Alibaba, entre otras.

Nuevamente, la empresa de tecnología Apple, se lució como la más valiosa del mercado con un crecimiento de 67% y con un valor de US$247.000 millones. Hace 10 años ocupaba el lugar 29.

Las 10 que se colocan en los primeros lugares son: Apple, Google, Microsoft, IBM, Visa, AT&T, Verizon, Coca-Cola, McDonald's y Marlboro.

Los datos revelados este martes, coinciden con el décimo aniversario de BrandZ™, famoso por trascender parámetros puramente financieros y analizar el valor de la marca desde la perspectiva del consumidor.

A lo largo de una década y con datos recopilados durante 18 años, BrandZ™ pudo dar a conocer la trayectoria de cientos de marcas en un estudio catalogado como el más grande a escala mundial.

De acuerdo con Anna Petrova, Research Executive, Client Service de Mercaplan MillwardBrown, en Costa Rica, el informe recoge la opinión de más de 3 millones de consumidores en más de 50 mercados y para más de 100.000 marcas en unas 400 categorías, informó el sitio estrategiaynegocios.net.

El informe destaca tres factores principales para definir una marca como exitosa y valiosa, dijo Petrova: que sea significativa (importante, que satisface necesidades) diferente (a otros marcas del mercado) y saliente (con un alto posicionamiento en la mente del consumidor).

A lo largo de 10 años del ranking se logró determinar que las marcas que logran tener esos tres pilares son más estables aún en épocas de crisis. A mayor estabilidad y mejor posición dentro de la tabla, mayor valor tienen las acciones de la compañía.

El ranking de BrandZ™ se refiere más a las marcas en relación con el consumidor que a las marcas corportativas. Por ejemplo, importa más el valor de las marcas que manejan empresas como P&G o Unilever que el nombre o marca de estas empresas.

El ranking además se deriva de una metodología financiera y una metodología mercadológica. En la primera se determina el valor económico –de hecho, todas las marcas que participan en el estudio son públicas­– y en la segunda, es donde se conoce la relación de estas marcas con sus consumidores.

Desde el enfoque geográfico, de las 100 marcas de la lista, dos terceras partes pertenecen a empresas americanas, un 17% son asiáticas y un 15% europeas.