Piden la detención de Martín Báez

Es por la causa de "la ruta del dinero K" que fugo dinero al exterior.

Piden la detención de Martín Báez

Por: Mendoza Post

El fiscal de juicio Abel Córdoba pidió la detención de Martín Báez, hijo del empresario Lázaro, por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero K", por la cual lograron fugar cinco millones y medio de dólares de cuentas en el exterior.

El pedido del fiscal se produjo al conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y mientras estaba en curso el juicio contra Báez y sus cuatro hijos, y otros más de veinte acusados en la causa.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 intimó este mediodía a Martín Báez a que se presente antes de finalizar la audiencia del juicio que se lleva adelante por la denominada causa de la "ruta del dinero K", caso contrario dispondrá su detención.

Al advertir la ausencia de Báez en la sala de juicio donde se reanudó el debate, el presidente del tribunal, Guillermo Costabel, intimó a través de uno de sus abogados a que se presente o será detenido.

Baéz está investigado en la causa de "la ruta del dinero K".

Sobre Martín Báez pesaba un embargo de 10.500.000.000 millones de pesos pese a lo cual continuó "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras" según la fiscalía.

Todo se originó a partir del informe otorgado por la UIF en el que detectó que habían 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

La cuenta bancaria correspondería a firma EASTERN SHORELINE LIMITED cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, y ese dinero provenía de cuentas de la firma KINSKI SA.

Los hijos del empresario detenido eran los beneficiarios.

"Ha sido Martín Báez quien a la luz de un análisis de dominio de los hechos surge con un protagonismo mayor, evidenciado sobre todo en la suscripción personal de documentos que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero que se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas", sostuvo el fiscal Córdoba al solicitar la detención.

Por ello, el fiscal refiere a "riesgo procesal" al estar en libertad Martín Báez y que las operaciones bancarias fueron "encabezadas" por él "y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre. 

Esta nota habla de: