Unidad Ciudadana pide que se frenen las obras por el Metrobus en Godoy Cruz

Los concejales piden que se realice una auditoría externa sobre la obra.

Unidad Ciudadana pide que se frenen las obras por el Metrobus en Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

Los concejales de Unidad Ciudadana de Godoy Cruz, Martín González y Marcelo Costa, junto con el concejal de Protectora, Marcelo Linares, enviaron una nota al intendente del departamento, Tadeo García Zalazar, exigiéndole que frene las obras correspondientes al Metrobús hasta que se lleven adelante los pasos correspondientes para este tipo de construcciones.

"La Ley Nacional Nº 25.831 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas. Establece el acceso libre y gratuito de la información ambiental sin necesidad de acreditar razones ni interés determinado (art. 2). En su art. 4 establece que las autoridades competentes de los organismos públicos, y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental requerida", señala la nota presentada por los ediles.

Además, el mismo texto sostiene que "por su parte la Provincia de Mendoza sancionó la Ley Nº 9.070 de "Acceso a la Información Pública", a la que el Municipio de Godoy Cruz adhirió expresamente mediante Ordenanza Nº 9070 como instancia de participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los órganos del Municipio". En este sentido, González explicó que "en los últimos días he recibido por parte de distintos comerciantes y vecinos de Godoy Cruz reiteradas solicitudes y reclamos atento a que no pueden acceder al Expediente Nº 2212/S/2018, por el cual tramita la Obra de refuncionalización del troncal para transporte público de pasajeros cuya ejecución ya se ha iniciado en calle San Martín de este Departamento. Que, conforme lo informado por los vecinos esa obra les está causando graves perjuicios, especialmente a los frentistas y comerciantes, que han visto una disminución considerable de su actividad comercial y el acceso a sus viviendas y puestos de trabajo".

Unidad Ciudadana pide que se frenen las obras por el Metrobus en Godoy Cruz.

Por estos motivos Unidad Ciudadana y Protectora, le pidieron al Intendente que se realice una auditoría externa sobre la calificación de la obra como de bajo impacto ambiental"(Art. 11 Ord.4584/00).

Además que según lo establecido en el Art.22 de la misma Ordenanza, se suspenda la validez de la D.I.A, ya que consideran qué hay impactos que no se han contemplado como el medio antrópico (aspectos sociales, económicos, productivos y todo lo relativo a calidad de vida de los ciudadanos).

Ver: Cómo será el "Metrobus" mendocino

En los efectos que determinen negativos tienen que establecer cuáles son las medidas de mitigación que van a realizar. Ya que consideraron que solo los frentistas o comerciantes van a tener impactos durante la realización de la obra, que los mismos desaparecen una vez terminada, pero hay impactos que quedarán una vez terminada la obra.

Esta nota habla de: