El discurso de Trump: inmigración, aborto, el muro, Venezuela y Corea del Norte

El mandatario estadounidense habló de varios temas calientes durante su discurso del Estado de la Nación en el Congreso

El discurso de Trump: inmigración, aborto, el muro, Venezuela y Corea del Norte

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó su tono irónico y sus ataques frontales contra la oposición y prefirió enfocar su discurso del Estado de la Nación en el Congreso a pedir una política más bipartidista, que apruebe una ley de presupuesto y financie la expansión del muro fronterizo en México.

Además, con algunas excepciones, como la cuestión migratoria, la seguridad fronteriza y la prohibición del aborto en embarazos avanzados, Trump eligió hacer hincapié en temas que atraviesan a ambos partidos, como el patriotismo, la lucha contra el terrorismo e historias de superación individual.

El mandatario inició su discurso de manera muy moderada y buscando temas que unen al oficialismo y oposición, poco después de 35 días de cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos.

"Les propongo trabajar con ustedes para conseguir grandes éxitos ", aseguró el mandatario y, poco después agregó: "No debemos gobernar como dos partidos, sino como una nación", según la transmisión en vivo difundida por la Casa Blanca.

Trump reiteró: "Yo construiré el muro".

El mandatario también se ganó los aplausos de todo el público en la cámara baja cuando recordó los dos aniversarios que celebrará este año el país: 75 años del inicio de la ofensiva de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y 50 años del aterrizaje en la Luna.

Como si fuera un continuo, vinculó esos logros históricos, con "el increíble progreso" que, aseguró, vive Estados Unidos hoy. Celebró la creación de 4,3 millones de puestos de trabajo nuevos, afirmó que los sueldos están creciendo y los niveles de desempleo cayendo.

"Existe un milagro económico en el país y lo único que lo puede frenar son guerras y políticas sin sentidos o investigaciones ridículas", sentenció el mandatario y marcó el primer momento tenso de su discurso, al hacer referencia a la investigación que realiza el FBI sobre un presunto complot entre Rusia y la campaña electoral de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Con la tensión en el aire, el mandatario se refirió al tema más caliente que divide aguas en Washington: la inmigración."El Congreso tiene diez días para aprobar una ley que garantice la seguridad de la frontera Sur. Este es el momento para que el Congreso muestre al mundo que estamos comprometidos a terminar con las mafias del tráfico de personas", aseguró.

El mandatario inició su discurso de manera muy moderada y buscando temas que unen al oficialismo y oposición.

Oficialismo y oposición aceptaron reabrir el gobierno el mes pasado sin conceder los millones de dólares que Trump pide para financiar la expansión del muro fronterizo con México, pero aprobaron fondos por unas semanas, hasta el 15 de febrero.

"Este es un tema moral", sentenció Trump, presentó a varios familiares de personas asesinadas y presuntamente asesinados por inmigrantes sin papeles y a miembros de las fuerzas de seguridad que patrullan la frontera Sur y persiguen a traficantes de personas. "En el pasado muchas de las personas en esta sala votaron por un muro, pero ese muro no fue construido de la manera correcta. Yo construiré el muro", sentenció el mandatario.

En medio de uno de los momentos más tensos de su discurso, Trump volvió a tocar un tema que unificó a todo el público: el empoderamiento de las mujeres. El mandatario llamó al Congreso a votar varios proyectos de ley: uno de infraestructura, para crear un nuevo sistema de salud, regular los precios de medicamentos, financiar programas especiales contra el cáncer infantil y pacientes de SIDA, y prohibir el aborto en embarazos avanzados, "cuando el bebé puede sentir dolor".

Trump anunció que volverá a reunirse con Kim Jong-un el 27 de febrero en Vietnam. 

"Todos los niños, nacidos y no nacidos, fueron creados a imagen y semejanza de Dios", aseguró el mandatario y provocó un tenso silencio entre muchas legisladoras que defienden el aborto.

Hacia el final de su discurso, Trump habló de política exterior, defendió su decisión de abandonar varios tratados internacionales y de ordenar la retirada militar en Siria: "Las grandes naciones no pelean guerras que no tienen fin".

Aseguró que su relación con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "es buena" y anunció que su próxima reunión bilateral será el 27 y 28 de febrero próximo en Vietnam.

Sobre la crisis venezolana afirmó que su gobierno está "con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad", ratificó su apoyo al líder antichavista y presidente encargado Juan Guaidó y condenó al presidente Nicolás Maduro.

Esta nota habla de: