El calendario de un año recargado de elecciones en Mendoza

Las fechas en las que los mendocinos deberemos votar. Serán cuatro días de elecciones en 14 departamentos y seis en otros cuatro. Si hay balotaje en las Presidenciales, un día más para todos.

El calendario de un año recargado de elecciones en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este martes, Alfredo Cornejo anunció que optará por los plazos de la ley electoral vigente en Mendoza y desdoblará las elecciones a Gobernador y a Presidente. Por lo tanto, en nuestra provincia deberemos acudir a las urnas con seguridad cuatro veces en 14 de los departamentos, y en San Rafael, Tunuyán, Lavvelle y San Martín seis veces, porque cuatro de los cinco intendentes del PJ desdoblaron su elección de intendente y concejales, algo que la ley también prevé.

Además, si hay balotaje (segunda vuelta), en la elección de presidente, en 14 departamentos votaremos cinco veces entre primarias y generales a gobernador y presidente más segunda vuelta, y en los otros cuatro, siete veces, sumando primarias y generales municipales, que en la mayor parte de la provincia son el mismo día que la elección de gobernador.

Por lo tanto, este 2019 estará cargado de elecciones. Los cuatro departamentos que votan siete veces lo harán en abril, junio, agosto, dos veces en septiembre, en octubre y si hay segunda vuelva por la Presidencia, también en noviembre. El resto, lo harán en junio, agosto, una vez en setiembre, octubre, y noviembre si hay balotaje.

El calendario:

28 de abril Paso para intendentes - Votarán los vecinos de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael --> 1 de Septiembre: elegirán a los nuevos caciques comunales y a concejales en eses cuatro departamentos.

9 de junio Paso para Gobernador  - cada candidato llevará además a sus candidatos a legisladores 

9 de junio Paso para intendentes - En conjunto con las primarias para Gobernados también acudirán a las urnas 14 departamentos:  La Paz, Santa Rosa y Rivadavia,  Maipú, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo,  San Carlos, Tupungato, General Alvear, Malargüe y Junín.

Ver: La trama detrás del desdoblamiento

11 de agosto Paso nacionales para elegir entre precandidatos a Presidente y legisladores nacionales .

1 de septiembre elecciones para intendentes y concejales en cuatro departamentos: San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán

29 de septiembre elección para Gobernador - También se renovará la Legislatura provincial, se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales. Intendentes y concejales de 14 departamentos.

27 de octubre Elección a Presidente - En conjunto con la presidencial, los mendocinos también  renovaremos cinco bancas de diputados nacionales.

24 de noviembre - Si ningún candidato a Presidente llega al porcentaje requerido con la diferencia necesaria sobre el segundo, acudiremos todos a las urnas para elegir entre los dos más votados.

Esta nota habla de: