Finalmente, Mendoza desdoblará las elecciones

Cornejo no siguió los pasos de la bonaerense María Eugenia Vidal y del porteño Horacio Rodríguez Larreta. Las fechas.

Finalmente, Mendoza desdoblará las elecciones

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo, junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, brindaron una conferencia de prensa donde dieron los detalles del calendario electoral.

Anunciaron que las fechas de las elecciones en Mendoza serán el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de setiembre para las generales provinciales. En tanto que las PASO nacionales serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

En este sentido, el Gobernador explicó: "Hemos decidido seguir estrictamente la Ley Electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad en el 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo".

El mandatario aseguró que "la ley vigente otorga una excepción al Gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley".

"Debo aclarar que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, me alentó a tomar esta decisión y así poder cumplir con lo que dice la ley, rescatando la institucionalidad de Mendoza", afirmó el Gobernador.

Luego, Cornejo detalló: "Hoy 17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador".

Teniendo en cuenta lo anterior, Cornejo manifestó que "esta es la primera vez que Mendoza tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras. Hoy, hay reglas claras que no modifican la Ley Electoral y no la vamos a cambiar".  

Para finalizar la conferencia y justificando la transparencia de la gestión, destacó: "Es parte de un proceso de transparencia, como las declaraciones juradas para los funcionarios públicos y para los proveedores del Estado. La ley de ética pública y las leyes de Gobierno abierto le permiten al ciudadano el acceso irrestricto a la información del Estado. Por ello, el Gobernador acatará la fecha que por ley se estipula".