Condicionada, la vitivinicultura cierra acuerdo para el Fondo Anticíclico

Se van apurando las conversaciones para que llegue el proyecto que podría financiar la crisis del sector.

Condicionada, la vitivinicultura cierra acuerdo para el Fondo Anticíclico

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, es un experimentado para enlazar arreglos en el interior de la vitivinicultora que clama por soluciones.

"No hay nada que esclarezca más a la mente, que no tener alternativas", cita el ejecutivo tras mantener una de las tantas reuniones con representantes de eslabones productivos.

Villanueva explica con esta cita que "el camino es estrecho y el tiempo es corto" para definir qué hacer respecto de la idea esbozada por el ministro de Economía, Martín Kerchner.

Se trata del Plan Plurianual de Estabilización Vitivinícola conocido como el Fondo Anticíclico del Vino (FAV).

Camino sinuoso

En su prédica Villanueva señala que hay que superar las rencillas entre los sectores y de los recelos electorales.

Sergio Villanueva, gerente de la UVA.

 El hombre procura generar una corriente que desemboque en la ley que permita destinar mil millones de pesos para paliar el excedente vínico que ya trae 300 millones de litros de más de la producción de 2018.  

Sabe Villanueva que el Gobierno tiene su meta, que es comprometer a los bodegueros a sostener el precio del vino y la uva para no generar un cuello de botella en la parte inferior de la cadena que son los productores.

Se nota que es complejo el consenso entre facciones productivas, muchas veces tironeadas por la especulación de oferta y demanda.

El ejecutivo prefiere hacer hincapié en la vocación por propender a la exportación del sobre stock vínico.

"Estamos buscando los consensos que apunten a las exportaciones y todo lo que pueda sobrellevar las retenciones y los reintegros. Hay que ponerse de acuerdo, nuestro sector es muy diverso con muchos actores. Hay de todo en la viña del Señor", describe Villanueva, respecto de su peregrinar en las reuniones.

Mientras tanto el asunto crece en la agenda pública. Por primera vez el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al trabado camino del vino en medio de un mercado de consumo interno cada vez más acotado y con un contexto de comercio internacional desfavorable.

A propósito en medio de su despliegue de argumentos Villanueva mencionó que en tanto se suceden estos cabildeos en Mendoza, la unión Europea cerró un convenio comercial con Japón. "Lo que significa que los japoneses le comprarán mosto a España y no a nosotros", describió.

Cornejo y el vino

En tanto Cornejo hizo su propio alegato vínico: 

"Nosotros podemos hacer crecer mucho más la vitivinicultura pero vendiendo más en el exterior. Los problemas que tenemos son con el consumo interno, y esto será por varias décadas, no se hacen cambios culturales como los que se hicieron, que los jóvenes toman más cerveza que vino, y que generaciones están dejando de tomar vino". 

El gobernador se encuentra en el foco del debate vínico también.

"Es decir, esos cambios no se van a dar de un día para otro. Pero el consumo en el mundo de vinos en países donde no se consumía vino ahora está creciendo" reflexionó el mandatario en una entrevista en Radio Nihuil.

Gabrielli y el excedente

Casi al mismo tiempo el ex gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli, renacido políticamente como potencial precandidato a gobernador, leyó el informe del Post de ayer donde se transparenta el plan oficial y opinó con tono crítico y analista.

Rodolfo Gabrielli, tiene buena llegada al sector vitivinícola. 

"En buena hora que el Gobierno haya aceptado que hay excedente. Eso ya es un avance", expresó como un preámbulo. Y luego comenzó a evaluar la idea de FAV:

"Primero hay que saber cómo se elimina el sobre stock.

  "Están actuando tarde con la compra de uva", aseguró Gabrielli.  

"Segundo, creo que hay que hacer un plan de reconversión vitivinícola con fondos propios y por separado del fondo anticíclico.

"La única forma de iniciar la solución es sacar del mercado por lo menos 200 millones de litros.

"Creo que no hay discutir la coyuntura (que es el excedente) junto con el problema de fondo (que la reconversión vitivinícola y la promoción" dijo.

Esta nota habla de: