Aportantes "truchos" de Cambiemos: el argumento de campaña de los K

Todo sea por llegar a octubre.

Aportantes "truchos" de Cambiemos: el argumento de campaña de los K

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El camino a octubre es largo e impredecible. Aunque hoy la encuestas puedan dar a uno u otro ganador puntual para las elecciones presidenciales, la verdad es que resta mucho por caminar.

El macrismo ha decidido confrontar con el kirchnerismo, a falta de mayores logros económicos que ostentar. Así lo ha dejado claro el propio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias, hace apenas dos viernes.

Y a su vez los K han elegido un camino similar: pegarle a Cambiemos en donde más le duele, el expediente que investiga los aportes "truchos" a las campañas 2015 y 2017.

Es una decisión que han tomado puntuales referentes K durante las últimas horas y que han "bajado" a sus espadas más filosas a la hora de debatir mediáticamente. Ergo, en los próximos días, C5N y diario Página/12 comenzarán a bombardear con ese tópico. 

C5N, uno de los medios que empezará con el "bombardeo"

Las razones de un por qué

La causa que investiga los aportes "truchos" en las filas de Cambiemos en 2015 y 2017 es una de las más documentadas que se haya visto.

Consta de varias veintenas de testimonios en primera persona, justamente de aquellos que aparecen como supuestos "dadores" de dinero sin haber aportado un solo centavo.

Sin embargo, hasta ahora solo aparecen intentos por evitar que se avance en la sustanciación de ese expediente.

El expediente más incómodo para Cambiemos

La primera movida se dejó ver a principios de agosto de 2018, cuando la Procuración General de la Nación separó al fiscal Hernán Schapiro, quien venía llevando adelante la investigación desde que estalló el escándalo. Por si fuera poco, el mismo organismo decidió que la causa avance con un fiscal del fuero civil. Ello tiene una sola traducción: no se buscan condenas penales ni prisión para nadie.

Quien impulsó la movida fue Eduardo Casal, procurador interino y ariete del macrismo en todo lo que fue la discusión por los tarifazos. Dicho sea de paso, también supo despuntar en tiempos del menemismo como socio del procurador de entonces, Ángel Agüero Iturbe, fuerza de choque del narcolavador Alfredo Yabrán.

Ver además: Apartan al juez que investigaba los aportantes truchos de Cambiemos

Volviendo al tema de los aportantes falsos, hace poco más de un mes la Cámara Federal porteña decidió apartar al juez federal Sebastián Casanello.

Quien decidió que ello ocurriera es el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, el mismo que a principios de octubre del año pasado se juntó con Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los dos operadores más relevantes de Mauricio Macri. ¿Se habrá cocinado esta decisión en ese encuentro? Imposible saberlo.

Irurzun con "Pepín" Rodríguez Simón

Para Irurzun, el trabajo de Casanello "se presenta errático" y "el sendero que ha transitado no sólo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción".

Es curioso, porque el magistrado, otrora funcional al kirchnerismo, ha avanzado con inusual rapidez en este expediente, tomando declaración a los principales testigos y pidiendo oportunas medidas de prueba. De hecho, la causa justo iba a comenzar la etapa más relevante: la investigativa.

Ahora, como se dijo, referentes del kirchnerato reflotarán esa pesquisa a nivel mediático. Ello a efectos de erosionar la imagen de Cambiemos, ya complicada por los duros vericuetos de la economía. 

Esta nota habla de: