En Argentina 8 de cada 10 niños tienen fotos publicadas en internet

El dato se desprende de una encuesta de una empresa informática. Advierten que los padres no conocen los peligros de la red.

En Argentina 8 de cada 10 niños tienen fotos publicadas en internet

Por: Mendoza Post

 En Argentina 8 de cada 10 niños tienen fotos publicadas en internet. Este es el dato que se desprende de una encuesta de la empresa de seguridad informática AVG que muestra además que el 5 % de los menores de dos años también tiene un correo electrónico o un perfil propio en Facebook

 El dato es alarmante si se tienen en cuenta los riesgos de publicar fotos en internet sin controles de seguridad.  Aunque la intención de fondo sea mostrar momentos tiernos o divertidos, muchos adultos desconocen que otros usuarios ajenos a su círculo más cercano pueden perseguir fines maliciosos. 

De hecho, un sondeo de la compañía Kaspersky Lab indica que el 39% de los argentinos publica, por lo menos una vez al mes, fotografías de niños de su familia en situaciones con poca ropa (por ejemplo, en pañales, después de la ducha, en la pileta o playa, etcétera).

El 70% de los padres desconoce los peligros de la web. 

En un informe que publicó diario Clarín, el titular de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, explicó que el grooming o acoso virtual es la nueva modalidad de abuso infantil. Según un relevamiento hecho por la organización, el 70% de los mayores ignora el "lado B" de la Internet y las herramientas de privacidad que tienen las plataformas.

Esta situación contribuye a que los niños no sepan cuándo son víctimas, ni cómo denunciar. Además, lleva a naturalizar comportamientos indebidos, alimentando -como consecuencia indeseada- la impunidad de los agresores.

"Hay adultos que establecen lazos emocionales o de amistad con los chicos, muchas veces haciéndose pasar como uno de ellos. Es importante proteger los datos. Se han dado casos de robo de identidad o de secuestro de las imágenes, las cuales son usadas como material de pornografía infantil", explicó Navarro.

El titular de la ONG Grooming Argentina afirmó que es importante proteger datos personales. 

El abogado hizo hincapié en que "las redes son un espejo de la sociedad" y advierte que la "reputación digital" es fundamental. Por ese motivo, los padres no deberían exhibir a sus hijos sin su consentimiento.

Esta nota habla de: