Países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Luego del ultimátum que le dieron al presidente Nicolás Maduro, los ministros de los países europeos se pronunciaron a favor del líder opositor.

Países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Por: Mendoza Post

Luego de que se cumplió el plazo que le habían dado a Nicolás Maduro, los gobiernos de Francia, España, Reino Unido y Suecia reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro. 

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.

Poco después, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció este lunes que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado".

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. "Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", escribió.

Le Drian agregó que este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al dictador venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

El ministro Francés expresó: "Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse".

Los presidentes europeos reconocieron a Guaidó. 

"El país (Venezuela) está exangüe, hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación espantosa, el pueblo está en la calle", agregó

Esta nota habla de: