Mejoró la transparencia presupuestaria en las provincias... ¿Y Mendoza?

Un informe del CIPPEC muestra que siete de los 24 distritos obtuvieron puntaje casi ideal. Mendoza no estuvo nada mal, pero...

Mejoró la transparencia presupuestaria en las provincias... ¿Y Mendoza?

Por: Mendoza Post

Según un informe, en 2018 mejoró sustancialmente la capacidad de las provincias de ofrecer información clara, oportuna, confiable, frecuente y fácilmente disponible sobre sus presupuestos a sus ciudadanos.

Se trata de un documento elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), titulado Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).

Es una tabla que ese organismo elabora desde 2013 en función de una serie de variables y en función de una escala que va de 0, para el peor desempeño, y 10 para el mejor y más completo.

Mendoza, casi llega a los 9 puntos

Según refiere diario La Nación -diario que publicó el informe- el índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

"Las fuentes consultadas incluyen los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria", de acuerdo al mismo matutino.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

Mendoza quedó apenas por debajo de la cifra ideal, con 8,40, al igual que Río Negro.

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5. En 2013 había sido de 5,8.