La inflación de enero sería del 2,5%

El economista José Vargas indicó que habría una desaceleración de la inflación.

La inflación de enero sería del 2,5%

Por: Mendoza Post

Según el economista José Vargas se espera que la inflación de enero en Mendoza sea del 2,5%, lo que representaría una desaceleración con respecto a diciembre pasado.

El valor representaría 0,2 puntos porcentuales menos de los que publicó por el mes de diciembre la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

Sobre el índice del primer mes del 2019, el especialista indicó que "va en sintonía de los movimientos a fines del año pasado. Enero es un mes estacional en donde suele haber incrementos en lo que es esparcimiento, turismo y también donde ha habido algunos aumentos cíclicos".

De todas formas, Vargas fue advirtió que "2,5% es un valor sumamente alto, con lo cual si uno lo anualiza, estamos hablando de un 35% para todo el año y febrero arranca con tres o cuatro aumentos también".

"Con este promedio la inflación sería de entre 35% y 40% anual", aseguró.

"Ayer conocíamos los datos a través de INDEC de como evolucionaron los salarios, hasta el mes de noviembre y están un 17% por debajo de la inflación. Está claro que una inflación cercana al 50%, 53% en la provincia de Mendoza para el año pasado. No hay ni siquiera un salario que le vaya a empatar y eso hizo que el poder de compra del salario se vea totalmente preciado", añadió el economista.

Por último, José Vargas en dialogo con Canal 7 dijo que "este año habrá que ver las negociaciones salariales que se den en estos primeros tres meses. Teniendo en cuenta que el presupuesto habla de un 23% de inflación promedio. Va a ser muy difícil esta pauta, esperemos que la mayoría de los sectores puedan establecer cláusulas gatillo como por alguna manera ir paleando esta situación".