Por qué AMIA pidió desistir de querellar a CFK por el memorándum con Irán

Razones detrás de las razones.

Por qué AMIA pidió desistir de querellar a CFK por el memorándum con Irán

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este jueves, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sorprendió a propios y ajenos al pedirle a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desistan de querellar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán, al evaluar que mantener esa acusación resultaría "perjudicial" para la comunidad judía.

"Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general, y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia", señaló la misiva, sin mayores explicaciones, que fue remitida por las autoridades de la mutual al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

La carta se conoce la misma semana que Cimadevilla denunció inacción del macrismo en torno a la AMIA

A la hora de explicar el pedido, los integrantes de la Comisión Directiva de la mutual judía se excusaron en una curiosa situación, más política que judicial: "Al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa".

A su vez, cuando fueron consultados por el portal Perfil, los dirigentes de AMIA fueron aun más erráticos: "Siempre le pidieron a la DAIA que no se presente porque entienden que eso es política exterior y la comunidad judía no es la que tenía que querellar a la expresidenta por el memorándum". ¿Recién ahora se dieron cuenta?

Es curioso, porque la misiva le fue enviada a Knoblovits, el mismo dirigente que en 2013 puso en duda la autoría de Irán respecto del atentado a la AMIA.

¿Qué hubiera ocurrido si avanzaba el memo con Irán? ¿Y si se descubría que no tenía nada que ver?

Y acaso otra coincidencia: la carta se hace pública en la misma semana que Mario Cimadevilla denunció que fue eyectado de la Unidad Especial AMIA luego de descubrir que los elementos para avanzar contra Irán eran débiles y sí existían pruebas contra Siria respecto del atentado de 1994.

Todo indica que los motivos pasan por allí... y por ningún otro lugar.

Esta nota habla de: