Funcionario de Cultura, complicado en el caso Cuattoni

Darío Anís es el director del Teatro Independencia. Será citado por la Justicia para que responda si participó o no en "darle" letra a un testigo falso, para que acuse a alguien por el crimen de su sobrino Emir.

Funcionario de Cultura, complicado en el caso Cuattoni

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Darío Anís, director del Teatro Independencia, fue señalado como quien le escribió un guión a un testigo (falso) para que dijera que Gustavo Seré era el asesino de su sobrino, Emir Cuattoni (15), a cambio de $25 mil. Aunque el funcionario de Cultura niega rotundamente haber hecho semejante treta para inventar una prueba contra Seré -que estuvo más de un año preso por el crimen, que no cometió-, será citado por la Justicia debido a que la acusación es muy grave.

Emir Cuattoni fue asesinado de un balazo en la médula espinal el 29 de mayo de 2016, tras agonizar durante 42 días. La investigación del crimen, ocurrido en el Parque Benegas (Godoy Cruz), dio un giro sorpresivo el año pasado, cuando Gustavo Seré, acusado como autor material y tras permanecer 451 días en la cárcel, quedó libre porque era inocente. Luego, la Justicia acusó al empresario Dionisio Elmelaj por el asesinato. Ahora, el caso volvió a dar otro vuelco, esta vez vinculado al testigo que mintió al decir que Seré era el asesino. Este testigo disparó contra el padre del adolescente asesinado y hacia al tío de la víctima, Darío Anís, director del Teatro Independencia.

Emir Cuattoni.

El falso testimonio de Rubén Martínez (está acusado por este delito) envió a Seré a la Penitenciaría 15 meses hasta que la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, descubrió, gracias a datos aportados por la hermana de Seré, que Elmelaj era el sospechoso del crimen y que el testigo (Martínez) había mentido.

Gustavo Seré.

Elmelaj quedó detenido y Rubén Martínez fue imputado por falso testimonio. Pero en la declaración realizada este miércoles ante el fiscal Jorge Calle consignó el motivo por el cual involucró a Seré en el asesinato.

Ver: El director del Teatro Independencia negó conocer al falso testigo

El testigo aunque ahora imputado declaró en sede judicial que el padre de Emir, Marcelo Cuattoni, le había ofrecido primero un auto, luego una moto y después $25 mil para que acuse a Seré y agregó que nunca vio un peso, que lo engañaron.

Marcelo Cuattoni y su esposa Farida Anís.

Contó que se reunió con Cuattoni, su esposa y con el tío de Emir, Darío Anís, hermano de la madre de la víctima. Aseguró que le entregaron un papel con lo que tenía que decir y que este guión lo había escrito el funcionario de Cultura.

La declaración, que tiene carácter de indagatoria, sacudió las estructuras del caso. Seré y su abogado salieron a pedir la renuncia del director del Teatro Independencia y adelantaron que accionarán contra él y su cuñado.

Darío Anís.

En diálogo con el POST, Darío Anís se defendió y negó todo lo que dice Martínez. Comenzó diciendo que "Hay una sola víctima, que es Emir. Será ya pasó, que se arregle él con la Justicia".

Pero debido a que la acusación sobre el director del Independencia es muy grave, disparó: "Si (Seré) me hace cargo, pediré pruebas de lo que dice. Él refiere a que preparamos a (Rubén) Martínez para que lo involucren, yo puedo decir que él lo preparó ahora (al acusado de falso testimonio)".

Dionisio Elmelaj.

Según Anís, nunca tuvo "una reunión con Martínez y menos le preparé un guión con lo que tenía que decir" para acusar a una persona de un crimen. "Estoy evaluando con mi abogado de iniciar acciones contra Seré", finalizó.

En tanto que su cuñado y padre de la víctima, Marcelo Cuattoni, dijo a un canal de televisión mendocino: "Nosotros jamás le hemos ofrecido nada (a Martínez). Cuando hemos tenido contacto con él siempre le dijimos que dijera por favor toda la verdad, que todo lo que supiera lo dijera porque servía".

Citarán a Anís

El caso de Emir Cuattoni necesita un extenso contexto por los giros y derivaciones. En cuanto a Darío Anís, una alta fuente ligada a la investigación le aseguró al POST: "La declaración de Martínez es muy convincente".

A partir de ese concepto del acusado por el anterior falso testimonio, la fuente adelantó que el director del Teatro Independencia será citado y cuando se le consultó en calidad de qué, dejó entrever que le tomarían una declaración informativa. Esta instancia judicial es un escalón que existe entre ser testigo y ser imputado pero que rápidamente, luego de declarar, puede convertirse en cualquiera de las dos figuras.

Esta nota habla de: