La DGE fue reconocida por las Naciones Unidas

Se destacó la inclusión de las temáticas en prevención y resilencia dentro de los nuevos contenidos curriculares de las escuelas primarias de Mendoza.

La DGE fue reconocida por las Naciones Unidas

Por: Mendoza Post

El jefe de la oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, las Américas y el Caribe, Nahuel Arenas, envió una carta de felicitación al director General de Escuelas, Jaime Correas, por ser la primera provincia de Argentina y de la Región de América en incorporar las temáticas en prevención y resilencia en la nueva curricula de nivel primario. La misiva destaca que el gobierno escolar promueve la iniciativa Mundial de Escuelas Seguras de las Naciones Unidas, y busca la construcción de infraestructura segura profundizar una educación resilente.

A través de la Dirección de Evaluación y Planeamiento de la Calidad Educativa, la Dirección General de Escuelas viene trabajando desde hace un año sobre el nuevo diseño curricular de primaria que será implementado en el ciclo lectivo 2020.

Una de las características de esta propuesta curricular es la incorporación de temas emergentes, que abordan temáticas que han surgido durante lo que va de este siglo o del anterior y que para abordarlos se necesitan del aporte de distintas áreas. Es decir que no se pueden abordar solo desde la historia, o de la biología, o de la lengua, sino que se tienen que vincular de manera integral y de diferentes espacios para poder comprenderlos.

El titular de la DGE agradeció la carta enviada desde las Naciones Unidas al gobierno provincial.

Dentro de esos temas emergentes se trabaja sobre "Prevención y Resilencia", que es tener la capacidad de estar preparados para enfrentar emergencias que pueden ser catástrofes. Por ello, este nuevo diseño curricular incluirá actividades de sensibilización sobre desastres para trabajar la resilencia social a fin de reducir el riesgo y promover la prevención, como unos de los temas prioritarios en la currícula escolar.

El titular de la DGE agradeció la carta enviada desde las Naciones Unidas al gobierno provincial. "Es un orgullo enorme que desde un organismo internacional como es Naciones Unidas se haya reconocido el trabajo del gobierno escolar. Desde un enfoque global nos pone en la vanguardia de temas tan importantes para toda la región y desde lo particular nos permite trabajar de muy temprana edad temas relacionados con nuestro medio ambiente tan particular de Mendoza, como son los sismos, la sequía, el viento zonda o las granizadas", remarcó Jaime Correas.

Esta nota habla de: