Los escritores famosos que mandan en Twitter

Sus tuits forman parte de su vida y obra. Y van de jóvenes promesas al legendario Stephen King.

Los escritores famosos que mandan en Twitter

Por: Mendoza Post

Los músicos y las estrellas de cine siempre han tenido seguidores, ahora también en Twitter, pero ¿y los escritores? 

Algunos han pasado de tener miles de lectores a centenares de miles de seguidores.

Antes había que leer la biografía del autor para conocerlo un poco más en profundidad, pero ahora gracias a la red social del pajarito el contacto entre lector y autor se hace cotidiano y mucho mas cercano.

Algunos ven en defensores como Paulo Coelho, que dice que el futuro de la literatura pasa por la red, la prueba de que existen otros caminos. En España no es solo cosa de autores jóvenes como Luna Miguel (conectada en red con escritores de su generación de todo el mundo), ya que otros best-sellers de más edad como Arturo Pérez Reverte también han empleado Twitter con éxito y conseguido más de 850.000 seguidores.

El listado completo de escritores tuiteros:

1- Neil Gaiman

Más de dos millones siguen en Twitter a Neil Gaiman, que emplea la plataforma tanto para crear tuiteratura junto a sus fans (novelas con frases de 140 caracteres o menos), como para hablar con su mujer, la artista y músico Amanda Palmer. 

 El autor de los comics Sandman emplea otras plataformas como su Tumblr para impulsar iniciativas, reflexionar o hablar de su trabajo.

2- Elif Batuman

La autora de Los poseídos(Seix Barral) habla sobre literatura, noticias o eventos que le interesan con la misma acidez y humor que exhibe en sus artículos para The New Yorker. 

Más de 21 mil tuiteros siguen a la escritora. 

3- Tao Lin

Ha sido definido por algunos como el "Kafka de la generación iPhone", mientras otros desprecian sus obras, precisamente, por tomar como material literaturizable todo el entramado de relaciones y recursos de la red. Lo siguen 26 mil personas.

Muchos de sus lectores ya lo conocían antes incluso de leer sus primeras novelas, que casi inauguraron un género: Alt Lit (con toda un área de influencia de comunidad online), porque Lin no sólo graba vídeos con su Mac Pro en delirantes situaciones o explica cuándo toma alguna pastilla o le cambia la vida un libro, además lo incluye en sus novelas.

El joven de 32 años publica tanto en formato papel como online.

4- Maris Kreizman

Esta amante de la obra de Kurt Vonnegut tituló su exitoso blog Slaughterhouse 90210 (en referencia a la novela Matadero V). En su Tumblr incluye citas de clásicos de la literatura con pantallazos de series y películas mainstream con resultados a menudo graciosos. 

Tiene seguidores, aunque su influencia tiene más que ver con su perfil profesional: responsable de asesoramiento editorial en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter.

Su blog ha alcanzado notoriedad en los últimos años.

5- William Gibson

Sólo por haber escrito en 1984 Neuromante, novela fundamental en el cyberpunk, Gibson ya podría tener una gran influencia en la red haciéndose eco de los muchísimos comentarios diarios que esa obra genera. 

Pero sus 145.000 seguidores en Twitter pueden asistir día a día a cómo se maravilla con algunos aspectos del progreso tecnológico mientras que reflexiona y sospecha sobre otros relacionados con la conectividad a través de internet.

Su última novela Mundo Espejo (2003), abandona la temática ciberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales. 

6- John Green

El autor del éxito Bajo la misma estrella saca buen partido de la pasión de sus fans. Si se filma una película sobre esta novela, sabe cómo capitalizar la capacidad evangelista de sus fans: impulsará una campaña global de promoción con cientos de miles de seguidores trabajando como voluntarios. 

No en vano tiene casi tres millones de seguidores en Twitter y lleva un exitoso Tumblr también.

Aparte de ser un novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube.

7- Zadie Smith

Existe otro perfil más bien extraño: los que pasan de cultivar su presencia en la red y, sin embargo, gozan de una legión de fieles seguidores. 

Unos 35.000 siguen a la autora de NW London en Facebook, si bien ella no gestiona perfiles de redes sociales.

Augurada como una de las más talentosas entre la literatura británica actual, Zadie ya ha publicado dos novelas, ambas ambientadas en Londres .

8- Irvine Welsh

The Sunday Times dijo una vez que era "lo mejor que le ha pasado a las letras británicas en décadas", pero Welsh, lo más parecido a una rock star editorial, prefiere hablar de cervezas y de fútbol en la red. 

Sus más de 132.000 seguidores en Twitter se sienten atraídos porque un autor tan determinante en la literatura de las últimas décadas del siglo XX hable como uno más. Tal y como hizo con su seguimiento del pasado Mundial de fútbol en Brasil.

Es reconocido por su novela Trainspotting, la cual tuvo una adaptación cinematográfica aclamada por la crítica.

9- Stephen King

Stephen King abrió su cuenta de Twitter hace unos meses, gestionada por él y ya cuenta con más de 722 mil seguidores. Sin embargo, algunos critican que lance demasiados spoilers cuando comenta libros y películas

Él se defiende con ironía: !Sí, ahí va otro spoiler: Romeo y Julieta mueren en el acto 15". 

El escritor de 67 años publicó en el año 2000, el libro Riding the Bullet directamente en Internet.

10- Brett Easton Ellis

Este escritor ha estado envuelto en polémicas con directores de cine, colectivos gays, todo lo que se mueve por sus ráfagas de tuits incendiarios. A pesar de ello tiene 533 mil seguidores en Twitter, pero su presencia en la red no acaba ahí: también ofrece un programa de radio online.

El autor de American Psycho ha llegado a decir que la gente sigue su cuenta porque piensa que es paródica y está claro que, dada la cantidad de polémicas generadas, si él no fuera su propio Comunity Manager ya lo habría despedido. 

Por sus polémicos comentarios se lo considera el "Charlie Sheen" de Twitter.

Fuente: El País