Gremios textiles rechazaron la reforma laboral del Gobierno

Los empresarios y el Ejecutivo elaboraron un borrador con más horas de trabajo, vacaciones cuando la empresa lo crea conveniente, aguinaldo en tres cuotas y reemplazo de las indemnizaciones.

Gremios textiles rechazaron la reforma laboral del Gobierno

Por: Mendoza Post

Los gremios del sector textil rechazaron este martes el intento del gobierno de impulsar una reforma laboral e hicieron fracasar la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Producción.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, advirtió que los gremios del sector "no van a firmar nada y cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el congreso y con la participación de la CGT", tras mantener una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

"El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en ves de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos", agregó Listo.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Producción, Dante Sica, recibió a los gremios textiles y a los empresarios para presentarles el proyecto. Según publicó Perfil, este acuerdo que se pretende firmar es sugerido por el Fondo Monetario Internacional que pretende luego avanzar hacia otros sectores de la producción y el empleo.

La reforma del Gobierno apunta a:

-Derogar el régimen de trabajo a domicilio y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo.
-Reemplazar las indemnizaciones por un "fondo de cese laboral".
-Dar vacaciones en función de la estacionalidad del proceso productivo.
-Fraccionar el aguinaldo en hasta tres cuotas.
-Impulsar jornadas laborales de hasta doce horas.
-Cambiar las categorías laborales y las estructuras salariales.
-Condonar deudas de aportes a las empresas dispuestas a poner en blanco a sus empleados.

Esta nota habla de: