El país más corrupto de Latinoamérica es...

Argentina está considerada dentro del ránking, pero no ocupa los primeros puestos.

El país más corrupto de Latinoamérica es...

Por: Mendoza Post

Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que en sus antípodas se encuentran Venezuela y Nicaragua, señaló este martes en un informe Transparencia Internacional (TI), que se declaró "preocupada" por la involución en la región.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67% de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de 100, por los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152).

A nivel mundial, la tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 puntos respectivamente, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13, sondeó la ONG con sede en Berlín, Alemania.

En la mitad de la "tabla" se encuentran Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).

Argentina está en la mitad de la tabla.

La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es "preocupante", alertó en una entrevista con la agencia de noticias EFE la presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, quien denunció que hay una "clara tendencia" a "restringir el espacio de la sociedad civil en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas".

La fotografía regional comienza con el "gran problema" que supone Venezuela, un país en una "crisis humanitaria producida por la corrupción" y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el Estado, describió Ferreira.

Venezuela está en el puesto 1 del país más corrupto.

El documento también incluye los nubarrones sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Esta nota habla de: