El precio del Big Mac señala que el dólar alto es transitorio

Lo dice un informe privado, sobre la base de la teoría de la "Paridad del Poder de Compra". Qué significa.

El precio del Big Mac señala que el dólar alto es transitorio

Por: Mendoza PostLunes 28 Ene 2019

En los últimos tiempos, el dólar se mostró particularmente tranquilo. Sobre todo a comienzos del 2019.

Ello lleva a propios y ajenos a preguntarse: ¿Permanecerá así durante este año? ¿O escalará en algún momento?

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) intenta responder esa pregunta a través de la teoría de la "Paridad del Poder de Compra".

El documento refiere a la revista The Economist, que adopta desde 1986 a la hamburguesa Big Mac como la canasta de bienes que permitiría evaluar los tipos de cambio.

¿Cómo está el precio de la hamburguesa Big Mac en la Argentina en comparación con los países vecinos? Tomando información publicada por la revista The Economist surge que entre julio 2017 y enero 2019:

-En Uruguay una hamburguesa Big Mac pasó de costar U$S 4,5 a U$S 4,3.

-En Chile el precio pasó de U$S 3,8 a U$S 3,9.

-En Argentina, en cambio, la Big Mac pasó de costar U$S 4,1 a U$S 3,0.

"Estos datos muestran que mientras en el 2017 la Big Mac costaba en Argentina más o menos lo mismo que en los países vecinos, luego de la devaluación pasó a ser entre un 30% a un 45% más barata que en Chile y Uruguay, respectivamente. Los cambios se explican porque mientras en Chile y Uruguay prevalecen la baja inflación y la estabilidad del tipo de cambio, en la Argentina la fuerte devaluación no fue compensada totalmente por el aumento de los precios. Mientras el dólar pasó de $17 a $37 (120% de incremento) la Big Mac costaba $70 en julio 2017 y pasó a costar $110 en enero del 2019 (57% de aumento)", puntualiza IDESA.

El dólar, tranquilo según IDESA

Resta mencionar que, según la teoría de la Paridad del Poder de Compra, lo que el precio de la Big Mac sugiere es que el dólar en Argentina está sobrevaluado.

"Por eso no debería sorprender la baja del dólar de las últimas semanas y que se mantenga la tendencia al alza de los precios internos. En otras palabras, el precio de la hamburguesa en la Argentina está presionando por volver a los U$S 4 como en el resto de la región. En el mismo sentido, el precio de la Big Mac está alertando que el "dólar alto" es transitorio ya que la inflación hará que el tipo de cambio real vuelva a bajar", culmina IDESA.

Hacé clic acá para descargar el documento completo