Por ahora no habrá estacionamiento medido en la zona del Barrio Cívico

La ampliación de la zona de estacionamiento que debía comenzar a funcionar a partir del 7 de enero quedó en suspenso por problemas de implementación.

Por ahora no habrá estacionamiento medido en la zona del Barrio Cívico

Lunes 28 Ene 2019
porAdrián Lira
Periodista Diario Vox

La Municipalidad de Mendoza suspendió hasta nuevo aviso el cobro del estacionamiento en la zona de Barrio Cívico que incluye las calles Peltier desde La Pampa a Belgrano, Virgen del Carmen de Cuyo desde La Pampa a Perú, Pedro Molina desde Belgrano a Patricias Mendocinas, La Pampa desde Pedro Molina a Virgen del Carmen de Cuyo, Pueyrredón desde Belgrano a Martín Palero y Belgrano desde Virgen del Carmen de Cuyo a Pedro Molina.

La medida había sido dispuesta a fines del año pasado cuando a través de un convenio (ratificado por el decreto 1598/18) el gobierno de la provincia le cediera al municipio de la Capital "el poder de policía sobre el tránsito" y en consecuencia lo habilitara para cobrar por el estacionamiento en toda la zona del Centro Cívico de la Ciudad. 

Con esto la Municipalidad suma un total de 226 nuevos espacios de estacionamiento medido en una zona altamente concurrida.

Compensarán a cuidacoches "informales"

Según consta en la norma municipal, publicada en el Boletín Oficial, el sistema de estacionamiento medido debería haber comenzado el lunes 7 de enero, y ese mismo día, también comenzarían a trabajar unos dieciocho tarjeteros incluidos en el Programa Social de Estacionamiento Medido. Vale recordar que para muchos cuidacoches informales (que según un censo realizado en diciembre de 2017 por el municipio totalizaban unas 207 personas) incorporarse a dicho programa significaba la única posibilidad de conseguir un ingreso. Es por eso que desde la Secretaría de Hacienda se resolvió entregar a los tarjeteros afectados un máximo de 2.400 tarjetas sin costo que actualmente equivale a unos $36.000.

Por otro lado aunque la decisión administrativa establece una prórroga, lo cierto es que en ningún lado vuelve a fijar una fecha concreta. Al respecto Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda del municipio, afirmó a Diario Vox que la prórroga se dictó por demoras de implementación vinculadas a trabajos de pintura, señalización y selección de tarjeteros, entre otros motivos, pero que en el lapso de esta semana se daría a conocer la nueva fecha de inicio.

En ese marco también hay que recordar que esta es la tercera ampliación de estacionamiento medido que ha realizado el municipio en poco más de tres años. La primera se hizo en 2016 cuando se incorporaron las calles 25 de Mayo, Perú y Pedro Molina y luego en abril de 2018 tramos de ambos márgenes de la calle Belgrano. Por el momento tampoco habrá nuevos aumentos en el costo de la tarjeta que permanecerá en los $10 cada 30 minutos.

Por ahora, no habrá estacionamiento medido

Qué pasará en otros municipios

Son varios las comunas del área metropolitana municipios que han seguido el camino de la Ciudad de Mendoza en materia de estacionamiento medido, entre ellos, Luján, Maipú y Godoy Cruz, en tanto que en Las Heras y Guaymallén aún no se ha implementado ningún sistema.

Desde el municipio de Godoy Cruz informaron que por el momento no habrá nuevas zonas de estacionamiento medido en el departamento. Lo que si cambió fue el precio de las tarjetas que a partir de enero pasó de $5 a $10. Según indicaron este aumento se hizo para equiparar lo que actualmente se cobra en Capital y Maipú. Este último, si bien no modificará el valor de la tarjeta, si ampliará algunas zonas hacia el norte y el este del centro departamental. Puntualmente se sumará al sistema de estacionamiento medido la calle 20 de Junio y se extenderán hasta calle Barcala todas las calles donde ya se está cobrando.

En tanto en la Municipalidad de Luján el estacionamiento medido seguirá funcionando en la ciudad con un costo de $10 cada 45 minutos y se está planificando llevar el sistema a la zona de Chacras de Coria. También continuará funcionando en la zona de los boliches donde el valor es de $70 por toda la noche en el horario que va desde las 23 hasta las 6 de la mañana.