Vale se derrumba: tragedia, bloqueo de capitales y posibles sanciones

El complejo tenía permiso para aumentar su producción en un 88% en los próximos 12 años. La minera operó en Mendoza en el proyecto Potasio Río Colorado.

Vale se derrumba: tragedia, bloqueo de capitales y posibles sanciones

La multinacional minera Vale Do Rio Doce, quedó en la mira tras el derrumbe de los diques en el complejo Brumadinho.

En las últimas horas se conoció que la Justicia brasileña determinó el bloqueo de 1 billón de Reales con la justificación de darle un amparo a las víctimas y de reducir las "consecuencias", según informó la cadena O Globo.

Con esa suma, buscan cubrir la resolución de problemas derivados de la infracción, según Renan Chaves, el magistrado de Belo Horizonte que falló contra la minera. Esto se suma al desplome mundial que hubo de las acciones de la compañía.

Un juez bloqueó 1 billón de reales de Vale para tener recursos inmediatos para amparar a las víctimas

"Hay un desastre humano y ambiental. Exigimos la asignación de recursos materiales para inmediato y efectivo amparo a las víctimas y reducción de las consecuencias", expresó el juez.

Según el especialista Lauro Jardim, Vale puede ser sancionada en el exterior por el accidente.

Las acciones de Vale se hundieron un 8%

El complejo Brumadinho y su proyecto

En diciembre pasado, las minas que forman el conjunto, Corrigo del Frijol y Jangada, recibieron autorización del gobierno estadual para un aumento de su actividad. Trazando a futuro, la idea de la empresa era aumentar la producción en un 88% en los próximos 12 años.

"El proyecto de ampliación tuvo su análisis acortado, con las licencias previa, de instalación y operación evaluadas de una sola vez. Normalmente, estas licencias se aprueban individualmente", explica Carlos Clemente Carvajal, de O Globo.

El complejo proyectaba aumentar su producción un 88% en 12 años

Más de 400 desaparecidos

Las últimas noticias que llegan desde el estado de Minas Gerais, pintan el caótico panorama que dejó el desmoronamiento de las estructuras: los bomberos continúan buscando a los desaparecidos y la lista reciente asciende a 413.

Las 9 víctimas fatales aún no han sido identificadas y hay 23 personas en el hospital. Fueron evacuadas 189 personas que se encontraban en las inmediaciones.

Hay decenas de evacuados

Vale, Mendoza y Potasio Río Colorado

La Multinacional operó en la provincia en el proyecto Potasio Río Colorado, que se ubicaba en el departamento de Malargüe.

La explotación estaba a cargo de la minera desde 2009 y frenó su proyecto en el 2013. Después de numerosos intentos de reactivarlo, en septiembre de 2016 la empresa decidió vender su proyecto y salió de la provincia.

Vale operó en Mendoza el proyecto Potasio Río Colorado hasta 2016

El precio internacional del potasio, en aquella época, fue uno de los tironeos que provocaron la salida de la compañía.

¿Cómo está Potasio Río Colorado? En los últimos días de diciembre, una delegación china visitó el yacimiento del Sur provincial y la jornada fue muy positiva. La idea es extraer e industrializar en Malargüe, en un proyecto que iría de la mano con Portezuelo del Viento, que abastecería de energía el lugar.

Cornejo se reunió con un grupo chino en diciembre. Los asiáticos se mostraron interesados en el yacimiento mendocino

Esta nota habla de: