Un debate "Maduro" en Mendoza por la crisis venezolana

Cómo se trasluce entre la dirigencia política mendocina la realidad de los venezolanos. Un recorrido entre los referentes políticos locales sobre lo que pasa en el otro extremo de América del Sur.

Un debate "Maduro" en Mendoza por la crisis venezolana

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La onda expansiva de la explosión política venezolana llegó a Mendoza y hubo posiciones a favor, neutrales y en contra respecto de la irrupción de Juan Guaidó como presidente "a cargo" del país caribeño. Hubo 26 muertos esta semana, se acentuó la crisis, hay dos presidentes, y los países centrales del mundo se dividen entre el apoyo a la oposición, o a Maduro.

Hicimos un recorrido por los sectores políticos de Mendoza y así quedó conformado.

A favor de Guaidó

Guillermo Pereyra (Frente Renovador): "Mi opinión es la misma de Alternativa Federal, Lo comparto totalmente", enfatizó el legislador provincial e hizo suyas las palabras de Sergio Massa. 

Guillermo Pereyra uno de los referentes de Massa en Mendoza.

"El mundo le da la espalda a la dictadura de Maduro y empiezan a soplar vientos de libertad. Fuerza Venezuela".

Demócratas frentistas: Los gansos fieles seguidores de Alfredo Cornejo se expresaron rápidamente el mismo día de la aparición del presidente a cargo de Venezuela. 

Richard Battagión uno de los puntales de los demócratas frentistas.

"Los demócratas frentistas que apoyan a Cambia Mendoza y Cambiemos y ocupan cargos públicos en el gobierno provincial y nacional, expresaron en un comunicado su apoyo al nuevo gobierno venezolano encabezado por Juan Guaidó", dijeron en un comunicado.

Partido Demócrata: El partido conservador provincial que busca reanimarse electoralmente, también reaccionó a favor de Guaidó para quedar fuera de la carrera de las adhesiones del dirigente opositor al chavismo.

Marcos Niven, el titular del PD.

"Imbuido de sus históricos principios democráticos y republicanos pone de manifiesto su total adhesión y reconocimiento al actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, sumándose a los paises libres del mundo y a la Organización de Estados Americanos (OEA), condenando enfáticamente la actitud ilegal y absolutista de Nicolas Maduro en ocasionar un baño de sangre en el que el pueblo venezolano, una vez más, es el destinatario. Abogamos porque la Paz, la justicia y el orden sea la que impere, finalmente, en este noble país hermano, sus instituciones y su población".

Omar De Marchi, el titular del Pro en Mendoza.

Pro: El presidente del partido de Mauricio Macri en Mendoza, el intendente de Luján, Omar De Marchí fijó la misma posición ni bien el presidente expresó su apoyo a la proclamación de Guaidós.

Por la "no intervención"

Guillermo Carmona (PJ): el diputado nacional aclaró que el peronismo mendocino no tiene posición tomada oficialmente sobre el caso por lo cual su opinión es de modo personal. Lo advirtió ya que es el titular del PJ y desde ahí admitió que hay distintas posturas. 

Guillermo Carmona. el legislador peronista.

Con esa salvedad el legislador señaló en su perfil de Twitter: #Argentina fue actor clave en la definición de la doctrina de no intervención en los asuntos internos de otros Estados desde la formulación de las doctrinas Calvo y Drago. Hoy Macri pisotea nuestra tradición diplomática y viola el derecho internacional #Venezuela#HayOtroCamino".

El kirchnerista Lucas Ilardo.

Lucas Ilardo: el diputado provincial kirchnerista defendió el principio de libre determinación en el mismo sentido de la postura de México y Uruguay. "Repudiamos la injerencia de Estados Unidos nos sentimos identificados con México y Uruguay".

Contra todos

Lautaro Jiménez. Legislador del FIT se desprendió con declamado comunicado rechazando tanto a Maduro como a Guaidó. El izquierdista detalla y responsabiliza a unos y a otros de la crisis venezolana.

El legislador de la izquierda.

"Desde el Frente de Izquierda denunciamos esta ofensiva golpista del imperialismo yanky en Venezuela, nombrando un gobierno títere directamente desde la Casa Blanca e instando a las fuerzas armadas a dar un golpe para imponer por la fuerza el programa de ajuste y saqueo que exigen los partidos de los ricos en ese país. Los partidos que integramos el FIT hemos sido siempre opositores a los gobierno de Chávez y de Maduro, y lejos de dar un apoyo político a este gobierno que ha conducido a Venezuela al desastre económico y social, y a su régimen de gobierno bonapartista y reaccionario, estamos del lado de aquellos trabajadores socialistas que luchan en Venezuela por una salida independiente de la derecha golpista y el imperialismo. Y que saben que nada bueno puede venir de la mano de Trump y la Casa Blanca. Desde el FIT apoyamos el planteo de la izquierda venezolana que exige una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana, no la fantochada fraudulenta de Maduro, y un programa de medidas de emergencia a favor de las grandes mayorías obreras y populares contra los intereses económicos capitalistas y privilegios protegidos por el régimen de Maduro y el programa de saqueo impulsado por la oposición golpista".

Esta nota habla de: